
Comentarios Tomás Mosciatti
Comentario de Tomás Mosciatti: El disfraz de Jeannette Jara
09 August 2025 | 12:47
hrs
Captura programa El Tablón Canal 9
El diputado Leonidas Romero del Partido Nacional Libertario negó ser el autor del proyecto "Tengo fe en Dios" que buscaba prohibir el aborto por violación, indicando que fue presentado por un asesor que contrató el año pasado. Tras recibir críticas, retiró la iniciativa que pretendía modificar el Código Sanitario y brindar acompañamiento a las víctimas. Romero reveló que el asesor era militante del Partido Social Cristiano y precandidato, y afirmó que no había autorizado el proyecto. Explicó que existían otros tres proyectos similares presentados sin su conocimiento, y expresó su desacuerdo parcial con la iniciativa debido a posibles abusos en la causal de violación.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl diputado Leonidas Romero (Partido Nacional Libertario) aseguró en el programa El Tablón que no era de su autoría el polémico proyecto “Tengo fe en Dios”, que buscaba prohibir el aborto por causal de violación. La iniciativa —afirmó— fue ingresada por un asesor.
Finalmente, el legislador de la región del Biobío retiró de tramitación el proyecto que modificaba el Código Sanitario para prohibir el aborto por causa de violación y establecía medidas de acompañamiento para las víctimas.
En conversación con el programa político de Canal 9, Romero entregó nuevos detalles de lo ocurrido y aseguró que detrás del proyecto estaba su asesor.
Según detalló, el asistente social y pastor evangélico fue contratado el año pasado y él lo autorizó a presentar iniciativas parlamentarias.
El diputado relató que el martes se enteró del proyecto ingresado a su nombre. Aseguró que inmediatamente fue a hablar con el secretario de la Cámara de Diputados para retirar la iniciativa, pero debido a la burocracia no se hizo de forma inmediata.
Lo que pasó, reveló Leonidas, es que “los proyectos se firman con firma electrónica y yo autoricé a este joven a que presentara algunos proyectos, pero este proyecto no es mío, yo no lo había avalado, no lo habíamos conversado”, reconoció.
Por lo ocurrido, el diputado recibió una serie de críticas: “Me hicieron pebre, que Johannes Kaiser poco menos que me había puesto la pistola al pecho para que lo retirara, que José Antonio Kast se había molestado conmigo, cuando con José Antonio Kast no converso hace años”.
Además, reveló que había otros tres proyectos presentados sobre el mismo tema sin que él supiera.
Al ser consultado si estaba o no de acuerdo con el proyecto, respondió que “en parte” porque —a su juicio— se le estaría dando un mal uso a esa causal.
“Hay señoritas que tuvieron una relación, se olvidaron de la pastilla del día después y después se dieron cuenta de que estaban embarazadas y, como saben que el Estado les va a financiar esto, dicen: ‘Me violaron’. ¿Quién la violó?, no sé quién me violó”, afirmó.
“Este proyecto lo retiré no porque sea malo, no porque no esté de acuerdo, lo retiré porque no era mi proyecto, no había pedido mi autorización”, añadió.
Sobre el ahora exasesor, aseguró que hace poco se enteró de que es militante y precandidato del Partido Social Cristiano.