
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs
Diputadas de Biobío cuestionan rechazo de Gendarmería a aumentar dotación en Juzgado de Garantía de Los Ángeles por seguridad. Directora de Gendarmería en la región niega envío de más personal, comprometiéndose solo a readecuar medidas de vigilancia. Diputadas piden intervención del Ministerio de Justicia para atender preocupaciones de jueces. Coronel Briones argumenta prioridad de dotación en cárceles. Diputadas insisten en necesidad de mayor seguridad en tribunales y llevarán tema al ministro de Justicia y comisiones parlamentarias.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesDiputadas de la provincia de Biobío cuestionaron que Gendarmería rechazara aumentar la dotación en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, tras la solicitud de jueces preocupados por la seguridad en el tribunal.
Flor Weisse y Joanna Pérez señalaron que cuando se trata de las instalaciones donde se imparte justicia, se debe garantizar que el trabajo se realice sin riesgo alguno.
Reacciones generó la respuesta de la directora regional de Gendarmería en el Bío Bío, coronel Angélica Briones, negando el envío de más personal al Juzgado de Garantía de Los Ángeles y solo comprometiendo una readecuación de las actuales medidas de vigilancia.
Quien se refirió al impasse entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo fue la diputada del distrito 21, Flor Weisse, llamando a la intervención del Ministerio de Justicia para que se atienda la preocupación y la solicitud de los jueces, subrayando en el rol de Gendarmería como responsable de la seguridad en los tribunales.
El argumento de la coronel Briones para descartar el aumento del contingente de gendarmes en los tribunales angelinos fue la necesidad de asegurar la necesaria dotación en las cárceles.
Al respecto, la diputada por la provincia de Bío Bío, Joanna Pérez, sostuvo que la petición del Juzgado de Garantía debería haber sido redirigida desde el Biobío al nivel central, admitiendo que la realidad hoy de Gendarmería es una dotación no acorde a la realidad del país y su sistema penitenciario.
Coincidió con sus pares la diputada Karen Medina, también del distrito 21, señalando que es real la necesidad de mayor personal que requieren las cárceles, pero que si el Juzgado de Garantía de Los Angeles demanda un más alto nivel de seguridad se le debe otorgar.
Tanto la diputada Weisse como Pérez adelantaron que llevarán el tema al ministro de Justicia, Jaime Gajardo, y también a las comisiones parlamentarias relacionadas con seguridad y el trabajo del Poder Judicial.