
Nuestra Casa
BBCL Investiga: La Niña y el Diablo, los chats secretos del caso Polizzi
17 September 2025 | 11:16
hrs
Contraloría detecta irregularidades en obras del municipio de Coronel, encontrando fallas en proyectos como la construcción de un galpón y mejoramiento de una cancha de fútbol, con obras en terrenos privados y duplicidad de partidas en presupuesto. Se pagaron $13 millones por contrato de cancha, firmado por $11 millones, pidiendo acreditar los $2 millones faltantes. Además, Contraloría critica licitación de galpón sin permisos. Concejal Carrillo califica la situación de impresentable y se inicia proceso disciplinario para determinar responsabilidad de funcionarios implicados.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesConstrucciones sin autorización, canchas con sobrepago y duplicidad de partidas en el presupuesto encontró Contraloría en un informe contra la Municipalidad de Coronel y la unidad de ejecución de obras. De manera paralela al departamento investigado por contraloría, lo allanó la Bridec de la Policía de Investigaciones.
Un informe de Contraloría contra el departamento de Ejecución de Obras del municipio de Coronel estableció una serie de irregularidades.
Se estableció que la municipalidad licitó los proyectos “Construcción galpón corralón municipal sur”, “Mejoramiento cancha de fútbol Corcovado” y “Construcción espacio público población Gabriela Mistral”, los cuales quedaron con fallas en su construcción y tenían obras en predios de carácter privado y duplicidad de partidas en el presupuesto.
En el marco del contrato de la cancha de fútbol sector Población Laurie se pagó, $13 millones y medio, sin embargo el contratado se firmó por $11 millones. Contraloría pidió acreditar con respaldo, los 2 millones que no cuadran.
Además, la municipalidad licitó la construcción del galpón corralón municipal sur, el 31 de enero de 2024, sin permiso y recepción de edificación, siendo aprobado el permiso por la Dirección de Obras Municipales recién el 10 de abril, lo que es considerado una falta por la Contraloría.
Ante estos hallazgos de Contraloría, la concejal Valeska Carrillo, señaló que encuentra impresentable que el municipio no haya previsto estas irregularidades.
La entidad de control finaliza señalando que la municipalidad se encuentra un proceso disciplinario, a fin de determinar y la eventual responsabilidad administrativa de los funcionarios comprometidos en estos hechos.