
Nuestra Casa
BBCL Investiga: La Niña y el Diablo, los chats secretos del caso Polizzi
17 September 2025 | 11:16
hrs
El Consejo Regional aprobó por 27 votos a favor y una abstención entregar la organización del Festival REC a la Corporación Desarrolla Biobío, dejando fuera a Teatro Regional. Se busca más transparencia y disminuir recursos entregados por el Gobierno, con intención de aumentar aportes privados. El REC seguirá siendo gratuito y público, con objetivo de recaudar mil millones de pesos del sector privado y expandir el festival por toda la región. Teatro Biobío, organizador anterior, destaca su gestión y logros, generando un retorno de 8,6 pesos por cada peso invertido.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl Consejo Regional del Biobío resolvió este viernes entregar a la Corporación Desarrolla Biobío la organización del Festival REC, dejando fuera a la Corporación Teatro Regional, que estuvo a cargo de las últimas cuatro versiones del evento.
Esto se resolvió con 27 votos a favor y una abstención. Ninguno de los consejeros rechazó la propuesta de traspaso. De esta forma, la Corporación Desarrolla Biobío queda a cargo de la organización, mientras que la producción del mismo será licitada.
El gobernador Sergio Giacaman había informado previamente que con esto buscaban entregar más transparencia y disminuir los recursos que entrega el Gobierno Regional. También apuntó a aumentar el aporte de privados.
Luego de la votación, recalcó que seguirá siendo un festival público y gratuito y que quieren otorgarle la mayor calidad posible. También confirmó que esperan recaudar mil millones de pesos del mundo privado.
Giacaman confirmó que esperan llevar el REC a toda la región del Biobío.
Tras conocer esta definición, Teatro Biobío emitió una declaración pública donde indicaron que en el período 2022-2025, cuando estuvieron a cargo del evento, se “consolidó al REC como una experiencia cultural y urbana exclusiva y de calidad; una vitrina para el talento local y una oportunidad de participación cultural descentralizada; una muestra de la identidad cultural de Bío Bío que trascendió fronteras; y un motor de desarrollo regional”.
También destacaron el trabajo realizado y que permitió “lograr el crecimiento del REC, que en su última edición congregó a más de 360.000 personas y generó un retorno de 8,6 pesos por cada peso invertido por la autoridad”.
Para finalizar, enfatizaron que “con la gestión responsable y transparente que nos caracteriza, reafirmamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo la cultura, las artes y las industrias creativas, convencidos de que nuestro quehacer aporta de manera decisiva a la calidad de vida de las personas y al desarrollo integral de la Región del Biobío”.