
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs
Personas discapacitadas en el Biobío denuncian estafa por importadora de autos adaptados, exigen persecutor exclusivo ante la Fiscalía Regional. Más de 30 víctimas pagaron millones pero nunca recibieron los vehículos. Se acusa lentitud en investigación, abandono de Senadis. Automotora HDR y dueño investigados por incumplimiento en entrega de vehículos especiales. Afectados piden agilizar diligencias y formular cargos. Senadis prometió ayuda pero víctimas se sienten desilusionadas. Fiscal Rodrigo Bascuñán lidera investigación, solicitando afectados persecutor exclusivo.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesPersonas discapacitadas que denunciaron por estafa a una importadora de autos adaptados insistirán ahora ante la Fiscalía Regional del Biobío en un persecutor exclusivo, esto ya que después de haber pagado millones de pesos nunca recibieron los vehículos.
Solo en la región son más de 30 las víctimas, quienes califican como lenta la investigación de la Fiscalía y acusan un abandono de parte del Senadis.
En mayo pasado se conocieron los primeros casos, apuntando a la automotora HDR y a su dueño Reinaldo Lara, por el incumplimiento en la compra de vehículos especiales para personas discapacitadas, pero que nunca recibieron a pesar de que los interesados habían pagado hasta 15 millones de pesos.
Las denuncias comenzaron a ser presentadas y el Ministerio Público inició una investigación por estafa. Sin embargo, Cristian Burgos, vocero de los 34 afectados en el Biobío, señaló que la investigación no ha avanzado y por eso la decisión de solicitar a la Fiscalía Regional un fiscal exclusivo.
Es necesario agilizar las diligencias pendientes en la causa, explicó el abogado querellante Carlos Moreira, y así lograr la formulación de cargos contra quien aparece como responsable hasta ahora.
Además, hay desilusión con el Servicio Nacional de la Discapacidad, que en un inicio ofreció toda la ayuda que requirieran las víctimas. Sin embargo, uno de los afectados, Andrés Maldonado, expresó que el Senadis no ha hecho nada.
Al respecto, el delegado Regional, Eduardo Pacheco, informó que instruyó al organismo para que se reúna con las personas discapacitadas y entregue la ayuda que el Estado debe otorgar.
Actualmente, es el fiscal Rodrigo Bascuñán quien investiga las denuncias. En agosto los afectados se manifestaron en las afueras de la Fiscalía de Concepción, solicitando la posibilidad de un persecutor exclusivo.