
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs
En la comisión de pesca de la Cámara de Diputados se debate el límite de 10 años para las licencias de pesca, lo que preocupa a agrupaciones del rubro en el Biobío. Industriales pesqueros alertan que esta medida perjudicaría el desarrollo a largo plazo de la actividad. La presidenta del sector, Macarena Cepeda, y la Federación de Trabajadores de la Pesca Industrial advierten que las decisiones del Gobierno podrían impactar negativamente en el empleo. El gobernador de la región, Sergio Giacaman, critica las contradicciones gubernamentales al promover la industrialización pero afectar la pesca industrial.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLa industria pesquera alertó sobre las dificultades que están experimentando en medio de modificaciones legales que busca realizar el gobierno entre ellas el tope de 10 años para las licencias de pesca. Desde el Gobierno Regional del Biobío acusaron una contradicción por parte del ejecutivo que implementa un plan de industrialización en la zona, pero que a la vez merma la actividad pesquera industrial.
La pesquería industrial podría verse afectada en el empleo, así lo advirtieron agrupaciones relacionadas al rubro, esto luego que en la comisión de pesca de la Cámara de Diputados, comenzara a discutirse el tope de 10 años para las licencias de pesca.
Según dijeron los industriales pesqueros del Biobío, esto afectaría directamente el desarrollo de la actividad, ya que los proyectos suelen estar pensados mucho más allá de una década. La presidenta del rubro en la zona, Macarena Cepeda, hizo el llamado de atención.
La presidenta de la Federación de Trabajadores de la Pesca Industrial, Juana Silva, agregó que las decisiones del Gobierno podrían dejarlos sin empleo.
El gobernador en la región del Biobío, Sergio Giacaman, acusó contradicciones del Gobierno en la zona desarrollando un plan de industrialización, pero mermando la actividad pesquera industrial.
Recordemos que el sector de la pesquería industrial ya se vio afectado, en parte, por la Ley de Fraccionamiento y también por el impuesto a las compras internacionales de jurel.