
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs

Agencia UNO – Aclara
El Ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destacó la importancia de los proyectos de industrialización en el Biobío, mencionando la viabilidad de construir proyectos eólicos en el mar como parte del plan de fortalecimiento industrial y naval. En especial, resaltó el proyecto de Tierras Raras en Penco, considerándolo estratégico en lo geopolítico. A pesar del rechazo de la comunidad, Grau subrayó la relevancia de reinventar las posibilidades industriales de la región. El gobernador regional, Sergio Giacaman, valoró las inversiones siempre y cuando cumplan con la normativa medioambiental. Por otro lado, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, criticó que el proyecto de Tierras Raras no ha cumplido con las exigencias previas, incluyendo ubicación y tamaño, y recordó el rechazo de la comunidad en consultas anteriores.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl Ministro de hacienda, Nicolás Grau, aseguró que la región del Biobío tiene proyectos que podrían ayudar a la zona a dar un nuevo aire a la industrialización de la zona.
En medio del Erede 2025, el secretario de Estado dijo además que la construcción de proyectos eólicos fuera de la costa, ubicados al medio del mar, podría ser estratégico, ya que va en concordancia con el plan de fortalecimiento industrial y el plan de construcción naval.
Grau agregó están muy expectantes sobre el proyecto de Tierras Raras en Penco, el que recordemos tiene el rechazo de la comunidad, pero que el ministro calificó como estratégico en lo geopolítico:
“El Biobío tiene que ir reinventando sus posibilidades industriales y tiene muchas oportunidades para aquello. Ya comentaba también, el proyecto de tierras raras, que conecta muy bien la tradición minera del Bío Bío con su tradición industrial y que además tiene un timing perfecto, diría yo para la discusión geopolítica y efectivamente, es un proyecto que está muy acorde con los tiempos”, señaló el ministro Grau.
El gobernador regional, Sergio Giacaman, valoró las declaraciones del ministro Grau respecto al desarrollo de estos proyectos, siempre y cuando aprueben todos sus permisos legales:
“Toda inversión privada siempre debe ser bienvenida, lo relevante es que esa inversión cumpla con la normativa medioambiental que existe en Chile. Si cumple con esa normativa, bienvenida sea porque va a ser una inversión que va a inyectar recursos y, por lo tanto, va a generar empleo en nuestra región”, señaló en relación al proyecto de Tierras Raras.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera reaccionó a las declaraciones del ministro y dijo que el mencionado proyecto nunca ha cumplido con las exigencias, entre ellas la ubicación y el tamaño.
El alcalde recordó que mediante una consulta ciudadana se acordó el rechazo de este proyecto de tierras raras y que además en varias oportunidades esta iniciativa ha entrado a evaluación, pero no se ha concretado.