
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs

LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
¡Atención, este viernes 7 de noviembre las comunas costeras de Ñuble y Biobío vivirán un simulacro de sismo y tsunami! Organizado por Senapred, a las 11:00 horas se activarán alarmas, como sirenas de Carabineros y alertas SAE en celulares, para evacuar a la comunidad. Participarán 13 comunas del Biobío, incluyendo islas Mocha y Quiriquina, y 3 de Ñuble. El objetivo es entrenar la evacuación y monitorear la preparación ante emergencias.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEste viernes 7 de noviembre, las comunas del borde costero de las regiones de Ñuble y del Biobío participarán de un simulacro de sismo y tsunami, organizado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
La actividad se realizará a las 11:00 horas y está pensada para que participe la comunidad en general, operadores turísticos, empresas, servicios públicos y establecimientos educacionales.
Desde Senapred apuntan que “este ejercicio, será una oportunidad para entrenar el proceso de evacuación de todas aquellas personas que habitan, trabajan o transitan por zonas de amenaza en el borde costero”.
En el caso del Biobío, las comunas costeras que participarán son 13: Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Arauco, Lebu, Los Álamos, Cañete, Tirúa e Isla Santa María. A estas se sumará las islas Mocha y Quiriquina.
Por su parte, el simulacro de tsunami solo incluirá a 3 comunas de Ñuble: Coelemu, Cobquecura y Trehuaco.
El simulacro contará con dos “mecanismos de alertamiento” para ejecutar la evacuación de la ciudadanía. Por un lado, sonarán sirenas de Carabineros y Bomberos. Por otro, se enviará una alerta SAE a los teléfonos celulares compatibles “dentro de los polígonos del borde costero”.
Sobre su realización, el director regional de Senapred en Ñuble, Anthony Becerra, explicó que “buscamos monitorear cómo está preparado el sistema para poder afrontar este tipo de emergencias. Vamos a monitorear las rutas de evacuación, las zonas donde se junta la gente una vez evacuados y el funcionamiento de la alerta SAE”.
Sigue estas indicaciones para participar del simulacro:
El sonido de las sirenas de vehículos de emergencia presentes en tu territorio y/o el mensaje SAE te indicarán el inicio del ejercicio. Luego de 2 minutos debes evacuar hacia el Punto de Encuentro más cercano (identifica los Puntos de Encuentro para tu comuna al final de esta nota). No olvides tu Kit de Emergencia. Revisa aquí qué debe contener. Cuando el ejercicio finalice, llegará un nuevo mensaje SAE a tu celular para que retornes a tus actividades normales.
Ñuble:
Biobío:
Tomé (Tomé, Cocholgüe, Punta de Parra)
Tomé (Dichato, Pingueral, Coliumo, Alto Coliumo)
Tomé (Pudá, Merquinche, Burca, Purema)
Arauco (Arauco, Las Peñas, Laraquete, Tubul)
Arauco (Carampanque, Horcones)
Arauco (Punta Lavapié, Rumera, Llico, Caleta Yani)
Cañete (Puñil, Huape, Antiquina, Lleu Lleu)