Reunión de profesores con Slep Andalién Costa: desvinculaciones disminuyeron

hrs

CEDIDA

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El gremio del profesorado, tras reunión con la directiva del SLEP Andalién Costa, tranquiliza a la comunidad educativa al anunciar que menos del centenar de docentes serán despedidos en Lota, Coronel, Santa Juana y San Pedro de la Paz, una cifra mucho menor a la proyectada inicialmente. El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, asegura que el ajuste de dotación será gradual para proteger a la población escolar vulnerable. Se reducirán aproximadamente 17.600 horas de excedentes, evitando vulneraciones de derechos durante el proceso, en espera de la aprobación de la Ley de Titularidad Docente.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Tranquilos se manifestaron desde el Colegio de Profesores tras la reunión con el director del Servicio Local de Educación Pública Andalién Costa a raíz de los despidos anunciados para el próximo año en cuatro comunas del Biobío. Desde el magisterio aseguraron que cifra de desvinculaciones disminuyeron a menos de 100, lo que permitiría realizar un ajuste en la dotación de forma "gradual".

Con mayor tranquilidad se manifestó el gremio del profesorado tras la reunión con la directiva del SLEP Andalién Costa en Coronel.

Y es que la proyección realizada antes de navidad por parte del Colegio de Profesores era que alrededor de 300 docentes serían despedidos en Lota, Coronel, Santa Juana y San Pedro de la Paz.

Según el presidente nacional del magisterio, Mario Aguilar, esa cifra sería menos del centenar, entendiéndose, dijo, que el ajuste de dotación debe ser "gradual", para evitar un mayor impacto en las comunidades educativas, especialmente en la población escolar "vulnerable que pertenece a los programas de inclusión".

Por lo tanto se acotará el ajuste de horas "a un número menor", esperando, dijo, que no se generen "vulneraciones de derechos" en el proceso, complementó.

Recordemos que el ajuste de dotación se fundamenta en la aplicación del Plan Anual Local por parte del SLEP regulada por la Ley 21.040 que define las obligaciones del sostenedor, sumado a la Ley de Presupuesto de 2026.

En ese sentido, lo que ha informado el ente sostenedor de la educación pública para Lota, Coronel, San Pedro de la Paz y Santa Juana es que existen 17.600 horas de excedentes que se deben reducir. Sin embargo, su rebaja bordeará el 10%, dijo su titular Ramón Jara.

Respecto a los nombres y cifras de quienes serán desvinculados, todo dependerá de la aprobación de la Ley de Titularidad Docente.

Así las cosas se espera que las reuniones entre el sostenedor y el gremio de los profesores continúe, siendo la próxima para el 6 de enero y así ver detalladamente cómo se aplicará la ley en torno a las desvinculaciones, recordando que el ajuste se da, principalmente, por la sobre dotación de docentes versus la baja sostenida en la matrícula cuando los recintos fueron administrados por las municipalidades.