
Noticias
Gran Concepción: revisa aquí los centros de acopio vigentes para ayudar a damnificados y bomberos
19 January 2026 | 16:03
hrs

RBB Concepción
Notario cuestiona investigación por megaincendio en Gran Concepción: dueño del terreno donde se originó el fuego critica responsabilidad atribuida a cuidador y duda de eficacia del Ministerio Público. Asegura que sólo se quemaron unos metros y cuestiona origen de la tragedia que dejó 20 muertos. Dudas sobre desplazamiento de pavesas y contrato del cuidador. Tribunal rechaza prisión preventiva y ordena arresto domiciliario nocturno en Linares.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl dueño del predio donde se habría originado el megaincendio del Gran Concepción el pasado 17 de enero manifestó sus reparos a la investigación del Ministerio Público, que le atribuye responsabilidad en la tragedia a un cuidador que cocinó en una estufa en mal estado.
En conversación exclusiva con Canal 9 de Concepción, el notario Juan Espinosa Bancalari se refirió a la formalización de Claudio Andrés Luna Muñoz, quien cuidó por tres días el terreno de su propiedad y que actualmente es acusado de generar el primer foco de incendio que derivó en la destrucción de zonas pobladas en Penco y Lirquén.
A su juicio, en este caso “el Ministerio Público encontró un chivo expiatorio, que les permite aparecer con una eficacia tremenda, que a los dos o tres días de esta desgracia tengan al culpable”.
“El hombre efectivamente encendió esta estufa a la cual le pusieron una parrilla y parece que el gorro (del cañón) no lo tiene y de eso saltó una chispa, prendió un poco de maleza”, indicó sobre lo ocurrido.
Según su relato, una vez que se generó el incendio, se llamó a Bomberos, los que junto a brigadistas de Conaf lograron apagar el fuego.
El notario aseguró que las llamas consumieron solo unos metros. Por eso, para él es “absurdo” que ese sea el origen de la emergencia que dejó 20 muertos y miles de casas quemadas.
Incluso, aseveró que esa jornada se registraron otros incendios en el sector El Pino. “Al mismo cuidador que aparece en unas entrevistas se le quemó el galpón, pero después, entonces, ¿de dónde viene ese incendio?”.
Sus dudas también tienen relación con el desplazamiento de las pavesas. De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, tras el incendio generado por el cuidador al usar la cocina sin las medidas de seguridad, las pavesas se desplazaron y generaron un segundo foco en Trinitarias. Ese fuego avanzó hasta Penco, Lirquén y Tomé.
“A dónde van a viajar las pavesas de acá hasta Penco y Lirquén. Es irracional pensar que pueden recorrer 10, 15, 20, 30 kilómetros”, cuestionó el notario y expresó su preocupación en que se termine “acreditando algo que no es verdad”.
También fue consultado sobre la situación contractual del cuidador, respondiendo que “lo íbamos a contratar… Al final trabajó tres días y se le pagó”.
A su vez, dijo desconocer la denuncia que realizó la pareja del acusado, respecto a que había sido echada del lugar tras la detención de Luna: “Lo ignoro porque no he ido a la parcela hace más de 10 días”.
El cuidador del predio fue formalizado por los delitos de incendio de la Ley de Bosques, cuasidelito de homicidio por las 20 víctimas fatales de esta emergencia y de cuasidelito de lesiones.
En la audiencia, el tribunal rechazó la solicitud del Ministerio Público, que buscaba su prisión preventiva. En su lugar, ordenó el arresto domiciliario nocturno y el arraigo nacional del imputado tras el riesgo de fuga y peligro para la seguridad de la sociedad. La medida cautelar la cumplirá en Linares.
Juzgado de Garantía de Concepción ordena el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional de Claudio Luna Muñoz, imputado por los delitos de incendio de la Ley de Bosques, cuasidelito de homicidio (20) y cuasidelito de lesiones (14) en siniestros que afectaron a Lirquén. pic.twitter.com/ePvSXhAOFO
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) January 26, 2026