"Rasca": Se querellan contra municipio de Lota por robarse barreras new jersey para proyecto vial

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Lota, un camión municipal habría sido utilizado para la sustracción de 18 barreras de hormigón de la ruta 160, avaluadas en 7 millones de pesos, según denunció la Sociedad Concesionaria Costa Arauco. La querella, admitida por el Tribunal, involucra a la corporación edilicia y ha generado críticas de concejales locales. El municipio ha declarado que no han sido notificados y que la compra de materiales se hizo a través de compras públicas, mientras las investigaciones están en manos de la Fiscalía.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un camión de la Municipalidad de Lota fue utilizado para la sustracción de barreras de hormigón -también llamadas new jersey- desde la ruta 160, a la altura de los sectores Colcura y El Mirador.

Lo anterior fue denunciado por la propietaria de las barreras, la Sociedad Concesionaria Costa Arauco, mediante una querella acogida a trámite en el Tribunal

En la acción legal —a la que accedió Canal 9— se da cuenta que entre los días 11 de octubre y 19 de noviembre de 2025 se sustrajeron 18 barreras de concreto, cuyo avalúo total bordea los 7 millones de pesos, donde se utilizó un camión perteneciente a la corporación edilicia.

Cabe señalar que la última sustracción se registró un día antes de que terminaran los trabajos de instalación de las barreras de hormigón en el acceso norte de Lota, a la altura del polvorín, donde incluso se utilizó el mismo vehículo de carga involucrado en los ilícitos que denuncia la empresa. Consultada la concejala Claudia Tapia, señaló que aún no se transparenta desde la casa edilicia la bitácora del camión involucrado en los hechos denunciados. A su vez, calificó la denuncia como “grave”.

En tanto, el concejal Alejandro Cartes calificó la acción como “rasca” y lamentó que nuevamente la administración del alcalde Jaime Vásquez se vea involucrada en hechos denunciados en sede penal. Cabe señalar que la indagatoria realizada por los ediles se arrastra desde diciembre pasado.

Respuesta del municipio

La querella se presentó en contra de quienes resulten responsables, donde Costa Arauco pidió la correspondiente orden de investigar a las policías. Los antecedentes están en manos de la Fiscalía.

El municipio emitió una declaración sobre la querella, afirmando que no han sido notificados de la acción judicial y que la compra de materiales se realizó mediante el sistema de compras públicas.

Te recomendamos