Presidente nacional de Bomberos valoró se ratificara prisión preventiva para exvoluntario acusado de incendio forestal en Patagual

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Defensa de Ian Villa Sanhueza apeló a la prisión preventiva decretada por incendio en Coronel; tribunal ratifica medida a pesar de colaboración en investigación y extinción del fuego. Presidente de Bomberos respalda decisión, afirmando que la institución no se ve afectada por el mal accionar. Gobierno, CONAF, Forestal Arauco y Junta Nacional de Bomberos se querellan en proceso.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La defensa apeló sin éxito a la prisión preventiva decretada por el Tribunal de Garantía de Coronel en contra de Ian Villa Sanhueza de 29 años, exteniente de la Novena Compañía de Bomberos y otrora brigadista de la Corporación Nacional Forestal que el pasado 6 de enero protagonizó un incendio de bosques en el sector rural de Patagual y que consumió 10 hectáreas.

Recordemos que en la audiencia de primera instancia, el abogado Ignacio Iturrieta calificó de desproporcionada la cautelar, ya que su cliente cuenta con "irreprochable conducta anterior", "prestó colaboración en la investigación" renunciando a su derecho a guardar silencio para el "esclarecimiento de los hechos", además de contribuir en la extinción del fuego.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la cautelar más gravosa para el imputado.

Consultado el presidente nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, en su visita al Bío Bío, este valoró positivamente el fallo del tribunal de alzada, complementando que la institución "no se ve afectada" por culpa de un "mal intencionado".

Cabe señalar que en la causa el Gobierno, mediante el Ministerio de Seguridad Pública es querellante en el proceso, además de la Corporación Nacional Forestal, Forestal Arauco y la propia Junta Nacional de Bomberos de Chile.