
Noticias
Proponen que próximo delegado del Biobío asuma junto a un encargado para la reconstrucción
06 February 2026 | 07:32
hrs
En las zonas afectadas por incendios forestales, se intensifican los trabajos para restablecer el suministro eléctrico. Autoridades inspeccionan subestación Lirquén con un DRON especializado para limpiar residuos en líneas de transmisión, evitando futuras interrupciones. Este proceso de lavado con agua desmineralizada mejora el funcionamiento de sistemas eléctricos ante la contaminación por cenizas. Se supervisa que las compañías eléctricas tomen medidas necesarias para garantizar continuidad del servicio a las familias afectadas.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesTras quedar a oscuras por los incendios forestales, en las zonas afectadas comenzaron los trabajos para fortalecer y normalizar el suministro eléctrico.
El Seremi de Energía del Biobío, junto al SEC, realizaron una visita técnica a la subestación Lirquén para supervisar el funcionamiento de un DRON especializado, el cual es utilizado en labores preventivas de las redes eléctricas.
Este equipo tiene como objetivo realizar un lavado de aislación en líneas de trasmisión de difícil acceso. Donde se habían acumulado residuos que pueden interferir en el correcto funcionamiento del sistema eléctrico.
Una tarea preventiva que consiste en lavar con agua desmineralizadala, aislación de las líneas de transporte de energía con una presión controlada.
Esto permite mejorar su funcionamiento y reducir riesgos de futuras interrupciones del suministro.
Este procedimiento se lleva a cabo debido a la contaminación que sufren los aisladores en contextos como el actual, marcado por la presencia de grandes cantidades de ceniza en el ambiente.
Esta tecnología permite lavar las instalaciones sin tener que desconectar la línea de transmisión.
Las autoridades de energía de la región se encuentran desplegadas monitoreando que las compañías eléctricas realicen todas las medidas necesarias que permitan garantizar la continuidad de suministro a todas las familias de los sectores afectados.