"Confié en la salud pública": padres de joven de Penco que murió por Hantavirus acusan negligencia

hrs

La familia del joven que murió por hantavirus en Penco, en la región del Biobío, denunció negligencia en la atención que recibió en el SAR de la comuna. Tras presentar síntomas, el joven acudió dos veces al servicio de urgencia, donde le entregaron dos diagnósticos diferentes y en ambas oportunidades fue enviado a su casa. Tras eso, su salud empeoró y murió el sábado en el Hospital Penco Lirquén.

Su caso generó conmoción en la comuna, ya que Matías Uribe trabajó como voluntario en las zonas azotadas por el megaincendio en la localidad de Lirquén y también en Tomé. El fuego arrasó con casas de sus familiares y amigos.

Es así que, en medio del dolor por su inesperada partida, sus padres apuntaron a una negligencia porque el joven de 22 años acudió el martes y el viernes al SAR tras presentar problemas de salud.

Familia de joven acusa atención “inhumana” y exige justicia

Javier Uribe, padre del joven, calificó de “inhumana” la atención médica que recibió su hijo. Según detalló, en la primera consulta en el SAR lo diagnosticaron con una bronquitis grave y en la segunda una gastroenteritis. En ambas oportunidades lo enviaron a la casa, sin derivarlo a practicarse exámenes.

"Para mí, como persona fue inhumano lo que hicieron en atenderlo, de haber ido con una bronquitis grave haberle dado medicamento. Haber ido por segunda vez, porque no se sintió bien, y haberle diagnosticado una gastroenteritis, haberle puesto suero y para la casa. Yo sin ser profesional, yo creo que ni yo lo haría, lo derivaría a hacerse exámenes a un hospital".

En tanto, la madre del fallecido, Rita Nova, exigió justicia e indicó que “llevé a mi hijo (al SAR) confiando en la salud pública”. Explicó que su hijo siguió al pie de la letra las indicaciones que le dieron en el recinto de salud tras el primer diagnóstico de bronquitis; no obstante, la tarde del viernes “empezó a sentir dolor de cabeza y vómitos, por lo que se le llevó al SAR nuevamente y el médico le diagnosticó una gastroenteritis. Lo inyectaron, le pusieron suero y otros medicamentos, y para la casa”.

Su estado se agudizó durante la madrugada del sábado, siendo llevado al Hospital Penco Lirquén, donde se produjo su deceso.

Sobre este caso se refirió la ministra de Salud, Ximena Aguilera, informando que esta enfermedad “tiene un período de incubación, es decir, entre que la persona se expone a las heces u orina del virus hasta que aparecen los síntomas, que puede ser hasta 6 semanas”.

Salud llama a la calma a la población

Tras la confirmación de que se trataba de hantavirus, la Seremi de Salud confirmó el inicio de una investigación epidemiológica para establecer dónde se produjo el contagio. Dicha indagatoria permitirá determinar factores de exposición que incidieron en el contagio, tiempos de exposición, entre otros, considerando que el período de incubación del virus se extiende hasta 45 días previo al inicio de los síntomas, detallaron.

De igual forma, llamó a la calma a la población porque “no se ha evidenciado una relación causal entre incendios forestales y presencia de casos de hantavirus”.