Salud inicia investigación epidemiológica por caso de Hantavirus en Penco: llaman a la calma

hrs

La Seremi de Salud inició una investigación epidemiológica-ambiental tras el caso confirmado de hantavirus en la región del Bío Bío. Se trata de Matías Uribe, joven de 22 años de Penco, quien estuvo ayudando a los damnificados del megaincendio en la localidad de Lirquén.

Esta investigación permitirá establecer factores de exposición que incidieron en el contagio, ya que el período de incubación del virus se extiende hasta 45 días previo al inicio de los síntomas.

En ese contexto, desde la autoridad sanitaria hicieron un llamado a la calma de la población, considerando que “no se ha evidenciado una relación causal entre incendios forestales y presencia de caso de hantavirus“.

Además, anunciaron que en los próximos días reforzarán la educación sanitaria en la comuna.

“Se confirmó al finalizar la tarde de ayer, por parte del laboratorio del Hospital Regional de Concepción, acreditado para la detección genética de Hantavirus por parte del ISP, el primer caso en la región durante el presente año, correspondiente a una persona de sexo masculino, 22 años, domiciliado de la comuna de Penco”, informó la encargada regional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud del Bío Bío, Andrea Gutiérrez Aravena.

“En virtud de lo anterior, iniciamos investigación epidemiológica-ambiental, con el objetivo de determinar factores de exposición que incidieron en el contagio, tiempos de exposición, entre otros, considerando que el período de incubación del virus se extiende hasta 45 días previo al inicio de los síntomas”, añadió.

También se refirió sobre este caso la ministra de Salud, Ximena Aguilera, informando que el joven “efectivamente se presentó al servicio de atención, se le hicieron exámenes, test rápidos, se derivó, pero recordemos que también esta es una enfermedad que es grave y que necesita una atención especializada; sin embargo, aun así, puede tener lamentablemente un resultado fatal”.

Junto con eso, reformó que el hantavirus “tiene un período de incubación, es decir, entre que la persona se expone a las heces u orina del virus hasta que aparecen los síntomas, que puede ser hasta 6 semanas”.

Ingresó con compromiso de conciencia al Hospital de Lirquén

Según reportó el municipio de Penco, con base en las declaraciones que entregó el padre del fallecido al personal de salud, el joven habría presentado previamente sintomatología gastrointestinal, fiebre y cefalea. En tanto, cuando ingresó al Hospital Penco Lirquén, presentaba compromiso de conciencia e hipotensión.

En dicho recinto de salud le realizaron exámenes de laboratorio y radiografía de tórax, cuyos hallazgos, junto con la evaluación clínica, orientaron al médico de turno a la sospecha diagnóstica de síndrome cardiopulmonar por Hantavirus, motivo por el cual se gestionó su traslado al Hospital Las Higueras para atención de mayor complejidad.

No obstante, a la espera de su traslado, “el paciente presentó un paro cardiorrespiratorio, iniciándose de inmediato maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada, las cuales resultaron infructuosas, constatándose su fallecimiento”.

Medidas para prevenir contagio de Hantavirus

Para evitar nuevos contagios, se recomienda a las personas que viven, trabajan o pasean en sectores rurales o semirurales ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo, limpiar el suelo y superficies con agua y cloro; mantener el exterior de las casas y bodegas libres de malezas y basura; y mantener alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.Para personas que van de camping o excursión, se recomienda elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales; usar carpa con piso, cierre y sin agujeros; guardar alimentos en envases resistentes y cerrados; caminar solo por senderos habilitados, no recolectar ni consumir frutos silvestres, además de consumir solo agua potable, envasada, hervida o desinfectada.

En la región del Bío Bío se registraron tres casos confirmados de hantavirus: dos ocurrieron en la provincia de Bío Bío y 1 en la provincia de Concepción, que finalizó con un fallecido, correspondiente al 33,3% de letalidad.