Más de 40 personas han sido detenidas por distintos delitos en zonas afectadas por incendios

hrs

Más de 40 personas han sido detenidas por distintos delitos en las zonas afectadas por los incendios forestales en la región del Biobío. Entre los ilícitos registrados se cuentan el robo de cañerías de cobre, la generación de nuevos focos y estafas a personas damnificadas.

La mayor concentración de detenidos se ha registrado en las comunas de Penco y Tomé, principalmente por infringir el toque de queda, aunque también se han cursado detenciones por robo, usurpación e incendio.

Al respecto, el coronel de Carabineros Miguel Aguilar, de la Prefectura de Talcahuano, señaló que, a tres semanas de iniciada la emergencia, más de 40 personas han sido detenidas por diversos delitos.

"En lo que respecta a Penco y Tomé, acotado con el toque de queda que se implementó, el estado excepción de catástrofe. Hemos tenido detenidos por el toque de queda y a su vez, por conducción en estado de ebriedad, incendios con peligro de personas, hurto, lesiones, amenazas, y 6 detenidos por robo de cañerías de cobre en el sector afectado de Lirquén".

Desde la Policía de Investigaciones (PDI), la prefecta inspectora Claudia Chamorro se refirió a los casos más relevantes.

Entre ellos, la detención de Claudio Luna Muñoz, sindicado por la Fiscalía como presunto causante del megaincendio, el arresto de un hombre por el robo de cañerías de cobre y la captura de una mujer acusada de estafar a damnificados.

"Detención por una investigación que tiene que ver con el incendio de Trinitarias. Esa investigación sigue en curso, pero en primera instancia había que sostener la detención de la persona que estaba siendo involucrada en ese momento. Tuvimos otro detenido, que fue flagrante, fue detectado sustrayendo cuatro metros de cañerías de cobre en el sector Ríos de Chile. Y ahora último, es a través de las denuncias que los mismos vecinos está haciendo a la PDI que nos dan cuenta que están siendo estafados":

Asimismo, la PDI informó la detención de un hombre en Tomé que se hacía pasar por médico veterinario.

Por su parte, la seremi de Seguridad Pública, Paulina Stuardo, indicó que los detenidos han sido puestos a disposición de los tribunales y que existen sanciones severas para quienes no respeten la normativa vigente.

"Las personas que son detenidas son puesta a disposición a tribunales, por parte de fiscalía para que puedan dar cuenta de los hechos y poder aplicar las sanciones que correspondan. No porque estamos en un estado de excepción o porque se trate de situaciones que son vulneraciones a alguno de los bandos que establecen la Jefatura de Defensa Nacional, esto implica que no hay sanciones, hay sanciones altas".

Según lo informado por la Defensa Nacional, en el marco del estado de excepción constitucional de catástrofe, los sectores de Lirquén, en Penco, y Punta de Parra, en Tomé, continúan bajo toque de queda.