Chile despide a los 145 brigadistas mexicanos que apoyaron en control de incendios en Biobío y Ñuble

hrs

Durante la jornada de este martes, despidieron a los 145 brigadistas mexicanos que aterrizaron en nuestro país para apoyar el combate de los incendios forestales que afectaron al Biobío y Ñuble.

Recordemos que el equipo llegó en enero, quienes se desplegaron en diversos puntos y trabajaron en coordinación con equipos nacionales en labores de control y contención de siniestros, principalmente en zona urbana.

Por ello, se llevó a cabo una ceremonia en agradecimiento y despedida de los brigadistas. Al respecto, el delegado presidencial del Bío Bío, Eduardo Pacheco, destacó el aporte del contingente mexicano en la temporada crítica.

"Este grupo jugó un rol muy importante en el control de la emergencia, recordemos hace más de una semana y media, ya daba cuenta CONAF de este control en estos incendios, en estos incendios de Trinitarias ó Rancho Chico, donde hubo un despliegue de combatientes para controlar esas emergencias".

Por su parte, desde CONAF, el director regional en el Biobío, Esteban Krause, subrayó la labor coordinada con el equipo chileno.

"Tenemos una relación muy profunda en este tema de las ayudas en los incendios forestales, porque Chile y México tienen una estructura de trabajo similar. Esto no es porque México haya solo querido enviar personas a combatir, si no que obedecemos a una misma estructura de organización, a una misma forma de comunicarnos en el tema técnico".

Asimismo, en representación del alcalde de Concepción, el delegado de Barrio Norte, Jorge Sepúlveda, valoró el respaldo entregado a los sectores afectados por los incendios.

"Estamos profundamente agradecidos con el gobierno mexicano, y con este grupo de valientes, más de 145 brigadistas. Con su experiencia y capacidad, vino a reforzar el trabajo que se desarrolló en Chile, y que permitió que esto pudiera tener, gracias a dios que se detuvo, y no tener más victimas fatales".

En tanto, desde la brigada mexicana, el encargado de Conafor, Ismael Torres, se refirió al trabajo realizado en Chile y a la coordinación con las instituciones locales durante el despliegue.

"La condición que encontramos cuando llegamos era compleja, incendios forestales activos, con mucho personal y mucha demanda de trabajo, bastantes horas de trabajo requeridas para poderlos atender y poder controlar, afortunadamente la situación ya cambió y hemos estado apoyando en cuestiones de prevención para proteger las zonas forestales cercanos a los poblados".

Tras esta despedida, los brigadistas iniciaron su retorno a México, cerrando un trabajo que fue clave durante la etapa más compleja de los incendios forestales en las zonas afectadas.

Te recomendamos