Bombero de Biobío enfrenta querella por falso testimonio: declaró en causas del estallido en Santiago

hrs

ARCHIVO | Agencia UNO

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella por falso testimonio contra un voluntario de Bomberos de San Pedro de la Paz por declaraciones en casos del estallido social en Santiago, donde aseguraba haber presenciado disparos de Carabineros. Se reveló que el bombero no habría estado en la capital en octubre y noviembre de 2019, contradiciendo su testimonio. La querella fue admitida en Concepción y remitida al Ministerio Público para investigación. Bomberos de Biobío calificó la situación como preocupante y aún no ha decidido abrir un sumario interno.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Una querella por falso testimonio presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de un voluntario de Bomberos de San Pedro de la Paz por las declaraciones realizadas en dos causas del estallido social tramitadas en Santiago. Según el organismo querellante, el bombero no habría estado en la capital al momento de los hechos de los cuales aseguró ser testigo.

Fue en dos juicios, uno en el Primero Civil y el segundo en el 24 Juzgado de Santiago, donde el voluntario de Bomberos, Humberto Rojas Sánchez, declaró haber sido testigo presencial de los disparos recibidos por dos víctimas del estallido social por disparos de Carabineros.

No habría estado en Santiago entre octubre y noviembre de 2019

Tras las sentencias dictadas, ordenando al Fisco el pago de millonarias indemnizaciones, el Consejo de Defensa del Estado estableció que Rojas nunca fue enviado a cursos en la Academia Nacional en Santiago entre octubre y noviembre de 2019, lo que se contradice con la versión que entregó.

Lo anterior quedó en evidencia en un oficio que Bomberos entregó al Consejo de Defensa del Estado y que ahora sustenta la querella en contra del voluntario. El documento fue confirmado por el superintendente de San Pedro de la Paz, Sebastián Matamala.

“Respondimos el oficio en que nos consultaron si Humberto había participado en alguna actividad en la academia de Bomberos, y tal como se respondió en oficio, en la Academia Nacional él no participó y no estuvo en actividades bomberiles“, explicó.

La querella fue admitida a trámite por el Juzgado de Garantía de Concepción y enviada al Ministerio Público para el inicio de la investigación, algo que el presidente de Bomberos en Biobío, Braulio Castro, calificó de preocupante.

“Bomberos es una institución valórica, si esto se corrobora al 100%, yo siempre dejo la premisa de la presunción de inocencia, pero toda vez que los reglamentos de Bomberos indiquen que el usar el nombre de la institución para fines que no correspondan es una falta, confío plenamente que el cuerpo de Bomberos va a hacer lo que corresponde“, explicó Castro.

La acción legal del Consejo de Defensa era desconocida por el superintendente de Bomberos, sin que hasta ahora la institución haya decidido la apertura de algún sumario, puntualizó Matamala.

Al respecto, el superintendente sampedrino señaló que “nosotros no tenemos antecedentes, no sabemos nada del voluntario, no sabemos si es que estaba o no en Santiago, no tenemos ninguna claridad. De ser así, que él dice que estuvo en una actividad de Bomberos, tendríamos que revisarla y verlo según nuestros procedimientos internos“

Las demandas tramitadas en Santiago fueron presentadas por el abogado de Concepción, Francisco Amigo, quien coincidentemente obtuvo un fallo por 50 millones de pesos en Valdivia, en el marco de una demanda por torturas en dictadura, y donde el bombero Humberto Rojas también declaró como testigo.

Te recomendamos