
Nuestra Casa
Operativo policial por violencia intrafamiliar en Collao terminó con un detenido: hombre amenazó con pistola a su pareja
10 February 2026 | 14:13
hrs

A fines de marzo dejarán de funcionar los scooters en Concepción y por ello el municipio iniciará un proceso de licitación para concesionar el servicio. En tanto, en San Pedro de la Paz comenzaron a operar, pero ya se reporta el robo de uno de los equipos.
En la capital regional del Bío Bío, los scooters comenzaron a funcionar a fines de 2024 y este 23 de marzo se termina el contrato de la empresa Whoosh que le permite operar con alrededor de 500 equipos eléctricos en la ciudad.
Pero desde el municipio esperan que se trate de una suspensión temporal, ya que iniciarán un proceso de licitación para concesionar el sistema, detalló el director de Tránsito de la casa edilicia, René Dufeu.
"La operación de Whoosh en Concepción, termina el días 23 marzo según contrato, sin opción de renovación. Lo que estamos trabajando desde las unidades técnicas, y para validación de nuestra administración y alcaldía, es con respecto a generar una licitación, un sistema concesionado de scooter que venga a reemplazar y a formalizar la forma contractual, entre la empresa y la municipalidad. Estamos trabajando para que los tiempos que la ciudad se quede sin el servicio sean los menores".
En San Pedro de la Paz el servicio está recién operando, con 150 scooters en sectores como Villa San Pedro y Huertos Familiares. No obstante, a menos de una semana de su puesta en marcha, el alcalde Juan Pablo Spoerer ya reportó el robo de uno.
"No me avisaron si se recuperó, pero sí que tenían localizada a la persona, se trasladó hacia Boca Sur, y ya estaban en búsqueda, gracias al GPS".
Pese a ello, el alcalde realizó un positivo balance de esta nueva alternativa de transporte en la comuna. Eso sí, aclaró que se podrá hacer un diagnóstico completo cuando la ciudad vuelva a la normalidad.
"Lo he podido usar personalmente, no he tenido ningún problema al transitar en la ciclovía y poder trasladarme a lo largo de la ciudad. Por el momento estival en que estamos, nuestra ciudad no está funcionando al 100%, por lo que todavía queremos ver cómo funciona con el flujo vehicular, con el Biotren funcionando en una frecuencia normal, y con las personas trasladándose a sus lugares de trabajo desde San Pedro hacia Concepción, yo creo que podemos tener un diagnóstico inicial positivo".
El convenio con la empresa es por un año, pero está el interés del municipio en seguir renovándolo.