Convenios: Rebajan cautelar a exadministrador del GORE Biobío acusado en arista de Fundación en Ti

hrs

El Juzgado de Garantía de Concepción rebajó el arresto domiciliario total que regía respecto al exadministrador del Gobierno Regional del Biobío, Rodrigo Martínez, quien cumplió 27 meses como imputado en la arista Fundación En Ti del caso Convenios. Además, Diego Polanco, hermano de la expareja de Camila Polizzi, recuperó su total libertad.

Era el último de los imputados en arresto domiciliario total por los 250 millones de pesos que, según el Ministerio Público, fueron defraudados al Gobierno Regional del Biobío, a través del uso ilegal de la Fundación En Ti por parte de Camila Polizzi.

Arresto domiciliario nocturno

Rodrigo Martínez, quien fuera administrador regional, arriesga 15 años de cárcel por el delito de fraude al Fisco. Tras acoger los argumentos de su defensa, el Juzgado de Garantía de Concepción rebajó la cautelar a arresto domiciliario nocturno, además de firma quincenal y arraigo nacional.

Su abogado, Waldo Ortega, sostuvo que justamente por el tiempo privado de libertad, el arresto total no se justificaba, igual como ya se había decidido respecto de otros formalizados.

"La gran mayoría de los imputados están con medidas cautelares de menor intensidad, han pasado ya largamente más dos años, desde el inicio de la investigación, por lo tanto, ya no es justificable que Don Rodrigo continúe con arresto domiciliario total".

En el caso de Diego Polanco, imputado por lavado de activos, la Corte de Apelaciones acogió un recurso y lo dejó solo con firma quincenal y arraigo, estando pendiente un acuerdo para un procedimiento abreviado que lo libere del juicio oral.

El hecho de que la arista de la Fundación en Ti se encuentre con fecha para la preparación del juicio tuvo que haber influido en la disminución de las cautelares, dijo Andrés Cruz, exfiscal y también defensor en el caso Convenios.

"En la situación específica, encontrando ad portas a una audiencia de preparación del juicio oral, la verdad que una medida cautelar de mayor intensidad no se justifica, porque con medidas menos rigurosas, y con la citación a la preparación del juicio oral, se encuentra necesariamente resguardado los fines del procedimiento".

Sobre opiniones que atribuyen estas resoluciones a un debilitamiento de la causa, Cruz lo descartó categóricamente.

La preparación del juicio que enfrentarán Camila Polizzi, Sebastián Polanco, Rodrigo Martínez y los exfuncionarios del Gore, Simón Acuña y Rodrigo Alarcón, está agendada para abril, con la posibilidad de que el Tribunal Oral fije las audiencias no antes de junio.

Te recomendamos