"No bote la plata": Alcalde de Penco dice que no es prioridad demoler departamentos en Ríos de Chile

hrs

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, arremetió nuevamente contra el gobierno y llamó al Minvu “no poner trabas” al proceso de reconstrucción.

En concreto, su crítica apuntó a la Resolución Exenta N°235, firmada por el ministro Carlos Montes, que incluye disponibilidad presupuestaria para demoler el conjunto habitacional de Ríos de Chile, que quedó completamente destruido tras el megaincendio en Lirquén.

Al respecto, el jefe comunal indicó que “quiero pedirle al ministro Montes y a la seremi de Vivienda que no le pongan trabas y confundan a la reconstrucción. Estoy molesto por lo que acaba de ocurrir; hoy se ha anunciado por un comunicado de prensa, porque no se le ha avisado al alcalde, que estaría firmado el decreto para la demolición de Ríos de Chile”.

“Ministro (Carlos Montes), no es la prioridad, no bote la plata, la prioridad es que esos mismos recursos financien las villas transitorias. ¿Cómo pueden tomar medidas sin preguntarles a los dirigentes?”, cuestionó Vera.

A juicio del alcalde, “no es necesaria hoy día la demolición; dejen de infundirle miedo a la gente”.

Critica falta de ayuda a familias damnificadas

De acuerdo con las cifras recopiladas por la casa edilicia, Senapred ha llegado solo a 1.337 familias de un total de 2.579, con dos ayudas: las viviendas de emergencias y el bolsillo electrónico.

“No hay solución y solo incertidumbre en 1.242 familias. Es decir, Ríos de Chile, Geo Chile, Villa Miramar y Vipla están bloqueados en el sistema y no pueden postular; y peor todavía, el ministro Montes firma un decreto indicando que en Ríos de Chile la prioridad es la demolición de los departamentos. Por favor, lo que necesita Ríos de Chile para las cerca de 800 familias son 400 viviendas de emergencia y más de 300 subsidios de arriendo”.

“No sigan poniéndole trabas a la reconstrucción, por favor”, insistió el alcalde.

También pidió al presidente Gabriel Boric y al Ministerio del Interior renovar en un mes, hasta el 18 de marzo, el decreto de Estado de Emergencia de Catástrofe, que rige tras los incendios forestales registrados en Ñuble y Bío Bío.

Te recomendamos