
A un mes de la emergencia: TECHO-Chile ha entregado 72 viviendas a damnificados en Ñuble y Biobío
Noticias
hrs

Instagram | Edición BBCL
La familia de Matías Uribe, joven fallecido por hanta en Penco, exige celeridad en el sumario y denuncia negligencia en la atención que recibió. A pesar de la investigación epidemiológica que no ha definido el lugar exacto de contagio, la familia apunta a la falta de diagnóstico oportuno que habría salvado la vida de Matías. Se critica la presunta negligencia médica al no identificar a tiempo el virus, generado al ayudar en los incendios. La familia no descarta acciones legales tras la investigación en curso.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLa familia de Matías Uribe, joven fallecido por hanta en Penco días después de haber ayudado a damnificados por los incendios forestales que azotaron a la comuna de la región del Bío Bío, pidió celeridad en el sumario y que las autoridades reconozcan que hubo negligencia en su muerte.
A 10 días desde el fallecimiento del voluntario de 22 años, la Seremi de Salud del Bío Bío señaló que en la investigación epidemiológica –de lo que fue el primer caso confirmado de Hanta virus en Bío Bío- se realizó durante 5 días la revisión de todos lugares declarados a los que habría concurrido el joven dentro del período máximo de incubación del virus.
Conforme a la información recabada, no ha sido posible a la fecha establecer con exactitud el lugar de contagio, indicaron.
Independiente el lugar del contagio, que para la familia son las zonas donde Matías ayudó en el megaincendio, Javier Uribe, padre del joven, señaló que lo importante fue la atención especializada que no recibió su hijo y la falta del diagnostico que pudo salvarlo a tiempo.
En concreto, el hombre apuntó a una presunta negligencia por parte del personal médico que lo atendió, ya que había acudido al menos dos veces a un recinto asistencial sin ser diagnosticado por hanta.
“Mi hijo fue contagiado ayudando en los incendios, que lo hizo desde el minuto 1, siete u ocho días seguidos. Lo que diga el Seremi o su investigación, para mí ya pasa a segundo plano”, aseveró.
“Mi hijo podría haberse contagiado en donde ellos digan, en cualquier lado, pero lo que yo quiero es que se haga justicia. Que no haya ningún Matías más en una atención de urgencia“, sostuvo.
Actualmente hay un sumario al interior del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Penco, lo cual el padre del joven espera se realice con celeridad. Esto, apuntando a que no sea sólo un trámite administrativo, sino que se reconozca la existencia de una posible negligencia.
“Cuando mi hijo falleció, al día después, el señor director Giorgio Otárola dio una declaración donde dice que me hijo debió haberle dicho dónde anduvo, como para ver qué podían hacer. Esto, siendo que ya había ido por primera vez con síntomas y con medicamentos en su receta. Lo que yo espero y lo que le pedí al señor alcalde, es que se haga un sumario donde, a nosotros como familia con el dolor que tenemos, nos puedan dar la cara y decir que a lo mejor sí se equivocaron, que no actuaron bien“, explicó.
En ese contexto, la familia de Matías Uribe no descartó tomar acciones legales posterior a la investigación.

A un mes de la emergencia: TECHO-Chile ha entregado 72 viviendas a damnificados en Ñuble y Biobío

Ayuda a damnificados bajo la lupa: cuestionamiento de Elizalde desata molestia del alcalde de Penco

Juicio por homicidio de carabineros en Cañete entra en parte final: Fiscalía termina entrega de prueba