En internación provisoria quedaron 2 menores que protagonizaron encerrona y otros delitos violentos

hrs

Dos menores de 15 y 16 años quedaron en internación provisoria tras protagonizar una encerrona para robar un automóvil en Caleta Lenga y luego asaltar y atropellar a un joven en un condominio de Brisas del Sol en Talcahuano. En audiencia, se estableció su participación en los delitos y se fijó un plazo de 60 días para la investigación. Los adolescentes, parte de una banda violenta de 4 a 5 menores con antecedentes, han sido vinculados a diversos crímenes, y se investiga su implicación en un millonario robo en una fundación en Concepción. El alcalde de Talcahuano pide que los delitos de adultos reciban sanciones acordes, señalando la necesidad de cambios en la legislación penal para adolescentes.

En internación provisoria quedaron los dos menores detenidos tras protagonizar una encerrona para robar un automóvil en Caleta Lenga, el que horas más tarde utilizaron para asaltar y atropellar a un joven en un condominio de Brisas del Sol en Talcahuano, en la región del Biobío.

Los acusados tienen 15 y 16 años, y cuentan con un amplio prontuario policial. Es más, la semana pasada uno de ellos fue formalizado por el delito de homicidio frustrado tras apuñalar a un guardia en el Mall del Centro Concepción.

En el Juzgado de Garantía de Talcahuano se desarrolló la audiencia de control de detención y formalización de cargos de ambos adolescentes, que recordemos fueron detenidos ayer por la
Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros.

El magistrado Felipe Norambuena explicó la audiencia que “fueron imputados por dos delitos de robo con intimidación ocurridos en el sector de Lenga y Brisas del Sol, ambos correspondientes a la juridicción de Talcahuano”.

Con los antecedentes y pruebas recabadas, como la declaración de testigos, registros de cámaras de seguridad y la vestimenta incautada a los menores, se estableció la participación de ambos en los hechos imputados.

Es por ello, “dada la gravedad de ambos ilícitos, la forma de su comisión, que provocó lesiones corporales a una de las víctimas, se estableció la internación provisoria de ambos menores de edad”. Medida cautelar que cumplirán en el recinto de Coronel.

En la instancia se fijó en 60 días el plazo para el desarrollo de la investigación.

Los hechos imputados

Según el ente persecutor, alrededor de las 12:40 horas del sábado, los acusados -identificados con las iniciales M.A.P.A.E.M. y K.S.M.S. por tratarse de menores de edad- llegaron, con otros dos sujetos desconocidos, a bordo de un vehículo hasta la playa de Lenga, donde se acercaron a una pareja que se encontraba en su automóvil. Portando armas, aparentemente de fuego, los intimidaron para que descendieran del móvil y tras amenazarlos de muerte, uno de los imputados golpeó a una de las víctimas en la cabeza con la culata del arma, causándole una lesión de carácter leve.

Los imputados huyeron en el vehículo de las víctimas, a quienes además les sustrajeron un celular y una mochila.

Más tarde, aproximadamente a las 22 horas, los adolescentes llegaron en el vehículo sustraído junto a dos sujetos no identificados, hasta el sector de las Brisas del Sol, y en calle G abordaron a una tercera víctima, a quien amenazaron con armas y, tras golpearlo con pies y puños, le sustrajeron un teléfono y una billetera y luego lo golpearon con la parte delantera del automóvil antes de darse a la fuga. La víctima resultó con contusiones calificadas como leves.

Este último hecho quedó registrado en una cámara de seguridad, donde se observa que la víctima al ver a los sujetos que descendían del auto portando armas de fuego, intentó huir, pero cayó a la calle, siendo atropellado por el vehículo. Tras eso, lo golpearon con el armamento y le robaron especies.

El auto en que se desplazaban los sujetos lo habían robado previamente en Caleta Lenga, también mediante el uso de la violencia y por supuesto, las armas.

Un vecino del sector señaló que están impactados con la violencia, aseverando que es primera vez que ocurre al interior del condominio.

Luego que ambos implicados fuesen reconocidos, la Fiscalía de Flagrancia instruyó diligencias para dar con su ubicación. De esa forma fueron detenidos, se les incautó vestimenta y se recuperó el arma de fuego con la que perpetraron los ilícitos.

Además, al detenerlos se da cuenta que el menor de 16 años corresponde a quien la semana pasada había sido detenido por homicidio frustrado contra un guardia de seguridad del Mall del Centro de Concepción a quien acuchilló.

¿Cómo opera esta banda de menores de edad?

Son aproximadamente 4 a 5 menores, todos con antecedentes policiales y algunos pertenecen a una residencia del Servicio Mejor Niñez, que con armas y de manera muy violenta asaltan, roban vehículos e ingresan a establecimientos.

Ante este caso, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, dijo que delitos de adultos, deben recibir sanciones de adultos, apuntando a un cambio en la legislación de la penalización de adolescentes.

El menor de 16 años ya suma varias detenciones, el año pasado participó en un robo con violencia a escolares en el centro de Concepción, donde a raíz de ese robo y otros delitos se le otorgó la medida cautelar de arresto domiciliario total, donde pese a la prohibición de salir a la calle apuñaló a un guardia de Mall del Centro, siendo formalizado por homicidio frustrado y ahora por el robo con violencia del vehículo y al joven agredido.

Respecto al segundo imputado, de 15 años, compañero de banda, mantiene también la misma medida cautelar de arresto domiciliario total.

Y como si fuera poco, también se indaga la posible participación de ambos en el millonario robo que afectó el día de ayer a Catim, fundación ligada al Servicio de Mejor Niñez en calle Ongolmo en Concepión.