Mes de la concientización sobre las disfunciones del piso pélvico: ¿Por qué es tan importante su cuidado?

hrs

Agosto es el mes de la concientización sobre las disfunciones del piso pélvico, un conjunto de afecciones que afectan tanto a hombres como a mujeres, incluyendo incontinencia urinaria, prolapsos, dolores pélvicos y disfunciones sexuales.

Aunque suene complejo, la matrona y doctora en Ciencias de la Salud, Caro Bascur, nos explicó claro y simple todo lo que es importante saber sobre este grupo muscular que sostiene nuestros órganos internos, el cual muchas veces se debilita sin que lo sepamos, producto de malas prácticas, embarazos, obesidad o, simplemente, el paso del tiempo.

La buena noticia es que estos músculos se pueden entrenar, tal y como trabajamos brazos o abdomen, también podemos fortalecer nuestro piso pélvico desde casa, la oficina o incluso sentados en una reunión.

La también académica USS nos enseñó ejercicios básicos de contracción y relajación, nos recordó la importancia de la respiración y destacó la labor de kinesiólogos especializados en esta área.

Además, realizó un llamado a dejar de normalizar los escapes de orina al reír o toser, y a poner atención al sobrepeso, el cual es el principal factor de riesgo en la actualidad.