Ataque de lobo marino a turista en Valdivia: ¿Cómo convivir con estos animales?

hrs

La presencia de lobos marinos en la costanera de Valdivia ha generado una serie de desafíos para la comunidad, especialmente para los locatarios del mercado fluvial. Aunque estos animales marinos son parte del paisaje local desde hace más de 40 años, los acercamientos frecuentes y en algunos casos ataques, como el que sufrió un turista coreano la semana pasada, han encendido las alarmas sobre cómo coexistir con estos animales sin poner en peligro a las personas ni alterar el equilibrio natural.

Los comerciantes del sector, quienes enfrentan la presencia de lobos casi a diario, han optado por medidas como colocar palos y cajas para protegerse, mientras continúan exigiendo soluciones a las autoridades.

En este contexto, los expertos del Sernapesca indicaron que el mayor desafío radica en el manejo adecuado de los residuos generados en el mercado, como restos de pescado, que alimentan a los lobos.

Aunque se han implementado barreras como rejas metálicas, los lobos siguen buscando estos puntos de alimento cercano a la población, lo que agrava los riesgos.