
Nuestra Casa
Operativo policial por violencia intrafamiliar en Collao terminó con un detenido: hombre amenazó con pistola a su pareja
10 February 2026 | 14:13
hrs

Pasar tiempo con los nietos puede ser la mejor medicina para el cerebro de los adultos mayores, según explica el psicólogo Ignacio Salgado. Un estudio realizado en los Países Bajos demostró que los abuelos que participan en el cuidado de los niños tienen una mejor memoria y salud mental.
Al volver a este rol, muchos sienten que "rejuvenecen", ya que se mantienen físicamente activos y recuerdan con alegría su propia etapa como padres primerizos.
Este beneficio ocurre porque cuidar a un niño es una actividad muy completa que supera incluso a los crucigramas o la lectura. Al estar con sus nietos, los abuelos deben jugar, enseñar, cocinar y conversar, lo que obliga a la mente a mantenerse despierta y ágil. Además de la parte mental, este vínculo les da un propósito de vida y los hace sentirse más valorados e integrados dentro de su familia.
Sin embargo, para que esta actividad sea buena para la salud, debe ser voluntaria y no una imposición. Cuando el cuidado de los niños se vuelve una obligación o una carga pesada por parte de los hijos, los abuelos se estresan y se cansan demasiado, lo que termina siendo perjudicial. La clave está en que el abuelo o la abuela realmente quieran participar, disfrutando el tiempo juntos sin sentirse presionados.
Es importante distinguir entre cuidar un rato y tener que criar a los niños por completo. Los expertos aclaran que el rol del abuelo es de apoyo y compañía, permitiéndoles disfrutar de la vitalidad de los más pequeños sin la carga total de un padre. Cuando el cuidado nace del cariño y el deseo propio, se convierte en una herramienta poderosa para prevenir el deterioro mental y vivir una vejez más feliz.