Las principales causas judiciales que hoy complican al gobierno del presidente argentino Javier Milei avanzan en distintos tribunales federales y tienen como principal foco al jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Las causas más resonantes para el Gobierno en la Justicia son al menos cinco: la que investiga al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por enriquecimiento ilícito; la que indaga la posible estafa en el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA; la que investiga los sobreprecios en la facturación de medicamentos y artículos de ortopedia que distribuía la disuelta Agencia Nacional de Discapacidad (Andis); la causa por los gastos con la tarjeta corporativa de Nucleoeléctrica, una empresa con mayoría estatal (por la que esta semana se le abrió una investigación a su ex titular Demian Reidel); y la de los créditos hipotecarios del Banco Nación, que obtuvieron funcionarios del ministerio de Economía, diputados aliados al oficialismo y funcionarios de la órbita de los Menem.
Desde Comodoro Py aseguraron a nuestro medio asociado Perfil que las causas por corrupción que involucran a funcionarios del Gobierno “van a avanzar” y que en algunas investigaciones, incluso son los testigos los que acuden a la Justicia para declarar en tribunales.
“Las causas tienen vida propia”
“Las causas contra el Gobierno tienen vida propia”, indicaron altas fuentes judiciales y subrayaron que la cantidad de prueba colectada es abrumadora en muchos casos. Como muestra de la información que circula, remarcaron los mensajes de WhatsApp y el Excel con el detalle de los gastos que aportó esta semana el arquitecto Matías Tabar, a cargo de la remodelación de la casa del country Indio Cuá de Adorni. Tabar, en su declaración ante Pollicita, dijo que Adorni le pagó 245.000 dólares en efectivo, por los que no presentó ninguna factura. Desde el entorno de Adorni señalaron al contratista por esa omisión.
Los dolores de cabeza para Adorni comenzaron a principios de marzo cuando Radio Jai publicó una foto suya con su esposa Bettina Angeletti en Nueva York en la tumba del rabino de Lubavitch. Habían viajado a dicha ciudad para participar del foro Argentina Week, que buscaba promover las inversiones en el país. Desde ese momento, la lupa de la justicia se posó sobre el funcionario, y surgieron revelaciones sobre viajes, compra de propiedades y reformas que, a priori, no serían acordes a sus ingresos. Adorni afronta una investigación por presunto enriquecimiento ilícito que semana a semana suma datos y revelaciones.
Sin dudas, el dato más potente en estos casi dos meses de investigación judicial fue el que aportó el arquitecto Tabar este lunes en su declaración ante Pollicita. Dijo que el jefe de Gabinete le pagó 245.000 dólares en efectivo por las refacciones en la propiedad, que incluyeron la remodelación de la pileta, las galerías, los muebles y la instalación de la ya célebre cascada en la pileta. Tabar aportó un Excel con el listado de los gastos y los intercambios por WhatsApp que mantuvo con su cliente Adorni.
Acusaciones de “kirchnerista”
El día que se conocieron las declaraciones de Tabar, desde medios afines al Gobierno lo señalaron por “kirchnerista”, pero según una nota de Juan Cruz Soqueira en Perfil, el análisis de su actividad en redes sociales revela un posicionamiento político heterogéneo. En una publicación de 2019 se lo ve expresando apoyo a Diego Nanni, dirigente del peronismo de Exaltación de la Cruz y en interacciones más recientes, aparece vinculado a contenidos de apoyo a Manuel Adorni, con comentarios alineados al espacio de La Libertad Avanza.
Hasta ahora, la Justicia analiza las operaciones relacionadas con cinco propiedades de Adorni o de su esposa Bettina Angeletti. Además, esta semana se conoció que la fiscalía de Pollicita recibió los datos de la sucesión del padre del Jefe de Gabinete: un terreno en el partido bonaerense de Daireaux y un departamento en la ciudad de La Plata de los cuales heredó el 33%.
Las causas que involucran a funcionarios del Gobierno van a avanzar. Pero en Tribunales aclaran que “no es una venganza”. Nadie puede anticipar cuál será el desenlace.




