Chile

hrs

Senador Flores (DC) tilda de "inaceptable" silencio de UACh sobre investigación por ataque a ministra

La información es de:
foto Diego Malverde
Diego MalverdePeriodista. Jefe de Prensa Radio Bío Bío Valdivia

El senador Iván Flores (DC) criticó el hermetismo que ha mantenido la Universidad Austral de Chile (UACh) por la investigación interna que se abrió tras el ataque que sufrió la ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, en el campus de Isla Teja en Valdivia, región de Los Ríos.

Tras esta situación se iniciaron dos investigaciones: la penal, encabezada por el Ministerio Público y que tiene a tres estudiantes formalizados por el delito de atentado contra la autoridad; y una indagatoria interna de la Universidad, a cargo del área jurídica.

Respecto a esta última, el plantel ha mantenido absoluto hermetismo. Según diversas fuentes consultadas fuera de micrófono, con ello buscan garantizar la imparcialidad y que todo el proceso se desarrolle en el marco legal.

Flores critica silencio de UACh por investigación tras ataque a ministra

Sobre esto se refirió el senador Iván Flores, quien es socio de la UACh, indicando que “la universidad no puede quedarse callada ni amparar a gente que ha actuado con violencia… Ese silencio que ha guardado la universidad me parece inaceptable porque ya tenemos un mes del ataque violento a una ministra de Estado”.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Matías Fernández, afirmó que espera que la investigación no se termine convirtiendo en mecanismo de impugnación política y cuestionó el “aprovechamiento político” de parlamentarios y figuras de derecha.

Desde la Universidad Austral han indicado que no efectuarán vocerías hasta que termine la investigación que sigue en curso. Según ha conocido La Radio, el proceso continúa en desarrollo conforme a las etapas definidas para las indagatorias de este tipo.