Chile

hrs

Metro reconoce aumento en problemas con ascensores y escaleras mecánicas y anuncia más técnicos

Escrito por:
foto Felipe Delgado
Felipe DelgadoPeriodista. Editor de Prensa Región Metropolitana en BioBioChile.

Metro salió al paso de las críticas luego de la aparición de una plataforma web que informa los problemas en los ascensores y las escaleras mecánicas del tren subterráneo. La estatal confirmó un aumento en el promedio de equipos no disponibles y anunció medidas para enfrentar esto.

Todo nació luego del surgimiento de un sitio creado por Ariel López, ingeniero en transportes, quien a través de su cuenta en X reveló que en abril hubo un récord de problemas con equipos de transporte vertical.

“Durante abril tuvimos el peak de escaleras y ascensores dañados de un año. En abril alcanzamos 31 escaleras mecánicas y 41 ascensores dañados simultáneamente, estas cifras son el doble del promedio anual, denunció López.

Las críticas a Metro se multiplicaron durante los últimos días. Sin ir más lejos, durante esta semana cinco personas quedaron atrapadas en un ascensor de la estación Manquehue.

Mantenimiento está vigente

Ante ello, el tren subterráneo emitió una declaración a través de X, acusando la divulgación de “informaciones imprecisas que han circulado en las últimas semanas sobre el estado de ascensores y escaleras mecánicas”.

Según la empresa estatal, actualmente hay un contrato vigente de mantenimiento en plena vigencia desde octubre de 2022 hasta 2027, desmintiendo versiones de que no se habían adjudicado contratos sobre esta materia.

“El número de equipos no disponibles varía durante el día, dada la recuperación que se logra con el mantenimiento. En el caso de hoy (martes 12), por ejemplo, esta cifra es de 13 escaleras mecánicas fuera de servicio (2,9% del total) y 23 ascensores no operativos (5% del total)”, señaló Metro.

Además, apuntaron a que el 47% de los problemas que generan estas interrupciones responde al mal uso de los ascensores y las escaleras.

Metro reconoció aumento en problemas

Eso sí, Metro reconoció que en “las últimas semanas hemos tenido un aumento del promedio de equipos no disponibles”, por lo que tomaron medidas para enfrentar esta situación.

Esto se traduce en un aumento de 30% en la dotación de técnicos con dedicación al mantenimiento de transporte vertical; y un refuerzo de programas de inspección y seguimiento de mantenimientos preventivos.

“Sabemos que la detención de estos equipos genera molestias y contratiempos en el viaje de nuestros pasajeros. Por eso, lamentamos los inconvenientes que esto puede ocasionar e invitamos a planificar los viajes revisando el estado de ascensores y escaleras mecánicas en nuestra app y sitio web. Además, quienes necesiten apoyo en su traslado pueden comunicarse con la línea 800 540 800 para solicitar asistencia”, indicó Metro.

Ante el comunicado de Metro, Ariel López también utilizó X para responder: “Metro, no mates al mensajero. La plataforma que informa el estado de escaleras y ascensores del Metro de Santiago se nutre de la información oficial del propio Metro publicada en su página web. Si quieren bajar las estadísticas, reparen sus equipos”.