La Municipalidad de Viña del Mar denunció una serie de intervenciones no autorizadas en sistemas internos ocurridas entre el 12 y 15 de mayo, en medio de la huelga de trabajadores de la Corporación Municipal. La acción judicial fue ingresada en la Policía de Investigaciones.
Según indicaron, las anomalías afectaron dependencias de 10 Norte y de la dirección de Salud, comprometiendo servicios municipales, plataformas de compras y la atención de más de 270 mil usuarios de la salud comunal.
Trabajadores de Corporación Municipal de Viña en huelga: acusan incumplimiento de beneficios acordados
Miércoles 13 Mayo, 2026 | 11:38
Entre las situaciones detectadas se encuentran interrupciones de internet, bloqueo de accesos en Mercado Público y manipulación de equipos tecnológicos y cámaras de seguridad. Desde la corporación aseguraron que las fallas no responderían a problemas técnicos ni del proveedor.
El administrador municipal, Erick Layana, calificó los hechos como graves y sostuvo que esperan que la investigación permita aclarar responsabilidades.
Huelga en Corporación Municipal
“Nos parece grave y muy preocupante que estos hechos estén ocurriendo. Interrumpir la señal de internet, intervenir la red de cámaras de seguridad y bloquear a través de Mercado Público procesos relevantes, son situaciones que esperamos la PDI pueda investigar y esclarecer con la máxima rigurosidad. Sería lamentable que estos hechos tuvieran relación con la huelga”, agregó.
El escenario ocurre mientras continúa la huelga del Sindicato de Administración Central, iniciada tras diferencias en la negociación colectiva y acusaciones de incumplimientos laborales por parte de los trabajadores.
Por otro lado, el presidente del Sindicato de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Gonzalo Escobar, acusó falta de diálogo y aseguró que la Corporación ha realizado reemplazos de trabajadores que se encuentran en huelga.
Mientras la PDI ya realiza diligencias y toma declaraciones para esclarecer los hechos, el conflicto entre trabajadores y administración continúa tensionando el funcionamiento de la Corporación Municipal de Viña del Mar.




