En la audiencia de formalización de cargos contra los integrantes de una asociación criminal que operaba en Curanilahue, en la región del Bío Bío, se conoció que el líder, apodado “El moto”, le pagaba con dinero en efectivo y drogas a los carabineros -ahora dados de baja- que le entregaban información privilegiada para evitar que fuese detenido durante procedimientos policiales.
La indagatoria es respecto de 12 civiles, incluido el líder, y tres carabineros desvinculados de la institución, de los cuales dos tendrían participación directa en la asociación criminal.
Revelan identidades de carabineros detenidos en desarticulación de banda criminal en Curanilahue
Jueves 14 Mayo, 2026 | 13:37
En la audiencia, que se ha extendido por varios días, el fiscal Johnny Cares de Curanilahue expuso declaraciones que permitieron entender el rol de los exfuncionarios policiales, que trabajaban en la comisaría y otorgaban resguardo al líder de la banda, el Moto.
“También trabajan con El Moto dos carabineros; no sé bien sus nombres, pero los conozco por apodos: uno es el Nacho y el otro es el Pailita. Ambos trabajan en la Comisaría de Curanilahue”, leyó el persecutor.
“Ellos están encargados de darle información al Moto de todo lo que pasa en la comisaría, informarles de investigaciones o allanamientos que se harán. Cuando pasa algo en que El Moto está metido, le dicen que se esconda por 72 horas y lo protegen. También le reparten droga y El Moto les paga con dinero y droga a estos carabineros”, cerró Cares.
Casquillos borrados y dateo privilegiado: la trama de corrupción que acabó con 3 carabineros detenidos
Jueves 14 Mayo, 2026 | 11:06
Entre las declaraciones se expuso que las sustancias ilícitas las traían directamente desde Bolivia y las comercializaban en la provincia de Arauco.
“Entiendo que la droga se la trae o la entrega una mujer boliviana. El Moto no tiene esas cosas (droga) en su casa; siempre las guarda en otro lugar. Él tiene muchos soldados, entre los que está un excarabinero que se dedica a vender la droga en la disco Decibel y en su casa. Otro es un menor de edad, de 17 años, le dicen ‘Calcineque’ y es de los más leales que tiene”, continuó leyendo el fiscal.
Este miércoles debería finalizar la formalización y conocerse las medidas cautelares que enfrentarán los exfuncionarios policiales miembros de la asociación criminal.




