Gendarmería de Valparaíso informó que un artefacto explosivo fue hallado al interior del Centro de Detención Preventiva de Quillota, luego de ser lanzado desde el exterior hacia la denominada línea de fuego del recinto penitenciario.
Tras el hallazgo, se dio aviso al Ministerio Público, que instruyó la concurrencia del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros para realizar los peritajes correspondientes.
En ese contexto, personal especializado confirmó la presencia de elementos explosivos y efectuó el procedimiento de desactivación y retiro del objeto.
Bolso abandonado frente a colegio activó operativo del GOPE en Limache
Viernes 22 Mayo, 2026 | 14:20
El mayor Julio Ramos, comisario de la Cuarta Comisaría de Quillota, detalló la llegada del GOPE hasta la cárcel para desarrollar las diligencias respectivas por el elemento encontrado.
Por su parte, Daniela Quevedo, fiscal jefe del Turno Regional de Instrucción y Flagrancia, confirmó que se trata de un elemento explosivo utilizado para la minería.
En tanto, el delegado presidencial regional, Manuel Millones, indicó que el artefacto eventualmente podría haber estado vinculado a un intento de fuga, por lo que se reforzarán los trabajos preventivos.
Desde Gendarmería señalaron que el operativo se desarrolló alejado de la población penal, por lo que no afectó el normal funcionamiento de la unidad penitenciaria.
Además, recalcaron el compromiso de la institución con el fortalecimiento de las medidas de seguridad en los recintos penales, mientras que la Delegación Presidencial apuntó a la necesidad de revisar y reforzar los protocolos existentes.




