El presidente José Antonio Kast instó al Congreso a dar celeridad a la tramitación de la Agenda Contra el Crimen Organizado y el Terrorismo (ACOT), señalando que las discrepancias que surjan en el proceso legislativo deberán zanjarse “como siempre, votando”.
El jefe de Estado abordó este jueves los alcances del paquete de medidas durante una actividad en la Escuela de Carabineros, un día después de presentar la agenda en cadena nacional.
La ACOT reúne cerca de 30 proyectos de ley y una reforma constitucional orientados a fortalecer la respuesta del Estado frente al crimen organizado y al terrorismo. Entre sus ejes se incluyen consagrar la seguridad como deber estatal, reforzar el control de fronteras, crear una Agencia Nacional de Decomiso y endurecer las herramientas para enfrentar a las organizaciones criminales.
En la ocasión, Kast valoró la presencia de parlamentarios de diversos sectores y reconoció las iniciativas ya impulsadas en materia de seguridad.
“Estoy seguro de que esto va a convocar una importante unidad parlamentaria. ¿Habrá detractores? Sí. ¿Habrá discusión? Sí. Pero confío en un trámite expedito (…) y en una aprobación por amplia mayoría”, afirmó.
Añadió que la ACOT busca concentrar en un marco legislativo coherente diversas reformas destinadas a “recuperar la paz y la seguridad”, con la meta de avanzar hacia fronteras resguardadas, cárceles bajo control del Estado y sanciones efectivas para los delincuentes.
“Estos proyectos de ley que enviaremos al Congreso, la reforma constitucional que enviaremos al Congreso, serán para que ustedes los debatan y perfeccionen en lo que corresponda. Nadie es dueño de la verdad, pero todos conocemos el sufrimiento que hoy existe en Chile”, expresó.
En ese marco, llamó a los legisladores a priorizar el intercambio de ideas por sobre las disputas políticas.
“Los invito a discutir esto con altura de miras, y las diferencias se resolverán, como corresponde, votando. Estoy convencido de que aquí habrá más coincidencias que desacuerdos”, señaló.
Por último, Kast destacó la rapidez con que el Congreso aprobó la Ley de Reconstrucción Nacional. A su juicio, aunque existan “debates legítimos”, esa experiencia demuestra que es posible avanzar con prontitud en iniciativas que el Ejecutivo considera prioritarias, como la Agenda Contra el Crimen Organizado y el Terrorismo (ACOT).




