Chile

hrs

Según Cadem, el 75% desaprueba al Poder Judicial y el 67% responsabiliza a los jueces por fallas

logo Lindy Sandoval
Escrito por:Lindy Sandoval

La más reciente edición de Plaza Pública Cadem evidenció una valoración ampliamente negativa del Poder Judicial, correspondiente a la cuarta semana de agosto, y también reflejó un fuerte deterioro en la percepción sobre los tribunales y los resultados del Plan Cancerbero.

De acuerdo con el sondeo, un 75% de los consultados califica de forma negativa al Poder Judicial, 9 puntos porcentuales más que en 2024. Además, 82% estima que el sistema judicial no garantiza la igualdad ante la ley.

En otros ámbitos, las opiniones siguen siendo negativas. Un 83% afirma que el Poder Judicial no le inspira confianza y un 81% no lo ve como imparcial. A su vez, un 79% pone en duda la claridad y transparencia de sus procesos, un 77% no lo considera eficiente y un 61% cree que carece de plena autonomía.

La mirada crítica se extiende a las máximas instancias. La Corte Suprema registra apenas un 23% de notas positivas —entre 5 y 7—, equivalente a un descenso de 14 puntos porcentuales. Para las Cortes de Apelaciones, la aprobación alcanza el 22%, lo que supone una baja de 18 puntos.

Jueces acaparan críticas por el desempeño de la justicia

El estudio indagó además a quiénes atribuyen los ciudadanos la principal responsabilidad de que la justicia no opere como debiera.

En esta materia, los jueces concentran un alza significativa en las menciones, llegando al 67%, 18 puntos por encima del sondeo previo. Luego se ubican las leyes, con 39% (-5); la Fiscalía y los fiscales, igualmente con 39% (+3); y el Gobierno, con 31% (-6).

El sondeo también evaluó la mirada ciudadana respecto del Plan Cancerbero, aplicado en el ámbito penitenciario. Un 45% estima que la medida implica un cambio efectivo en el sistema carcelario, porcentaje que retrocedió 17 puntos. En cambio, un 51% opina que es ante todo un “espectáculo comunicacional”, percepción que subió 16 puntos.

Kast concluye agosto con 39% de aprobación

En el ámbito presidencial, el presidente José Antonio Kast obtuvo en la cuarta semana de agosto un 38% de aprobación, un punto porcentual por encima del registro previo. A su vez, un 59% desaprueba su gestión.

Con estas cifras, el mandatario finalizó agosto con un promedio mensual de 39% de aprobación, dos puntos más que el promedio de julio.