Chile

hrs

Químicos farmacéuticos protestan contra iniciativa que permitiría abrir farmacias sin su presencia

logo Samuel Fuentes
Escrito por:Samuel Fuentes

Desde el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile manifestaron su rechazo al proyecto de ley presentado por el diputado Diego Vergara (REP) y otros parlamentarios, que pretende facilitar la instalación de farmacias en zonas rurales, eximiendo a las empresas del sector de la obligación de contar con un químico farmacéutico al frente de cada local.

En su propuesta, el diputado republicano plantea autorizar que esa función pueda ser desempeñada también por personas que posean un título profesional o técnico de nivel superior “cuyo programa de estudios contemple formación específica en farmacología, dispensación de medicamentos, gestión farmacéutica y normativa sanitaria aplicable a los establecimientos farmacéuticos”.

Según Vergara, esa medida facilitaría “el ingreso de nuevos actores al mercado, especialmente en comunas o sectores donde actualmente la oferta es inexistente o insuficiente”.

El proyecto cuenta además con las firmas de los diputados Pamela Jiles (PDG), Pier Karlezi (PNL), José Antonio Kast Adriasola (REP), Cristián Neira (REP) e Ignacio Urcullú (REP).

El Colegio de Químicos Farmacéuticos cuestiona la iniciativa

En ese sentido, el gremio de químicos farmacéuticos manifestó que la iniciativa “minaría una garantía sanitaria esencial para la protección de las personas: la dirección técnica y la supervisión profesional del químico farmacéutico”.

“La carencia de acceso a medicamentos en comunidades rurales y aisladas es una realidad que requiere una respuesta urgente por parte del Estado. No obstante, solucionar esta brecha no puede implicar recortar garantías sanitarias ni prescindir de los profesionales encargados de la atención farmacéutica”, señalaron.

El Colegio añadió que la iniciativa “propone una modificación general que no queda circunscrita a localidades aisladas, comunas sin farmacias o situaciones excepcionales”. En ese marco, enfatizaron que “la dirección técnica no es un gasto que pueda omitirse”.

“La dispensación, la conservación de medicamentos, la vigilancia sanitaria y la supervisión del fraccionamiento demandan conocimientos especializados y juicio profesional. El Colegio valora la labor de técnicos, auxiliares y demás trabajadores de la salud, pero sus funciones no reemplazan la formación ni las responsabilidades inherentes al químico farmacéutico”, enfatizaron.

“El trabajo del químico farmacéutico responde a obligaciones sanitarias y legales que deben reforzarse, no socavarse, sobre todo frente a riesgos como la venta ilegal, el tráfico y la falsificación de medicamentos. En ese contexto, la supervisión profesional es clave para proteger la procedencia, calidad y seguridad de los productos que reciben los pacientes”, añadieron.

Alternativas que plantea el Colegio para ampliar el acceso

El gremio también enfatizó que “hay alternativas para mejorar el acceso en territorios apartados”. En ese sentido, indicaron que “el Colegio ha fomentado iniciativas como farmacias móviles y populares, además de promover la instalación de profesionales farmacéuticos en localidades aisladas mediante programas de Etapa de Destinación y Formación (EDF), similares a los programas que existen para profesionales generales de zona en otras áreas de salud”.

“El Código Sanitario también dispone instrumentos para abordar estas brechas. Su artículo 129 asigna al Ministerio de Salud la obligación de adoptar medidas que garanticen la adecuada disponibilidad de medicamentos, incluyendo las opciones señaladas en el artículo 129 C. Además, hay vías de acceso mediante establecimientos de salud públicos cuando corresponda. Estas herramientas deben ponerse en marcha y fortalecerse”, añadieron.

En la misma línea, señalaron que la Ley N.º 21.198, o Ley CENABAST, “es otra vía para optimizar las condiciones de compra y bajar los precios de los medicamentos a través de la intermediación de CENABAST y la fijación de precios máximos de venta al público para los productos incluidos en este mecanismo. Consolidar su aplicación y ampliar su cobertura territorial permitiría progresar en el acceso económico”.

Dudan de que la iniciativa reduzca los precios

Del mismo modo, los químicos farmacéuticos cuestionaron la afirmación de Vergara de que la iniciativa “tendería a reducir los precios de los medicamentos y a mejorar las condiciones de acceso para los consumidores”. Señalaron que “no hay tampoco garantía de que bajar los costos operacionales al suprimir la dirección técnica se traduzca en precios menores para los pacientes o en la apertura de nuevos locales en comunidades desatendidas”.

“La iniciativa por sí sola no soluciona los problemas de abastecimiento, logística ni de continuidad de los tratamientos. La farmacia no es únicamente un local comercial: es un centro de salud donde el medicamento debe concebirse como un bien sanitario y social, no como una mercancía regida exclusivamente por criterios de mercado”, afirmaron.

Finalmente, el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile pidió “al diputado Diego Vergara y a los demás autores que retiren el proyecto en los términos propuestos; a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados que rechace la iniciativa en su redacción actual; y al Ministerio de Salud que emita un pronunciamiento técnico y elabore una estrategia eficaz para mejorar el acceso territorial a medicamentos, empleando y reforzando las herramientas ya contempladas en la legislación vigente”.

“Las comunidades rurales y aisladas tienen el mismo derecho a acceder a medicamentos y a una atención farmacéutica segura y de calidad que quienes habitan en las grandes ciudades. El país necesita medicamentos accesibles, establecimientos disponibles y atención farmacéutica segura. Exigimos políticas públicas que aseguren estas tres condiciones, respetando plenamente la legislación sanitaria y el rol insustituible del químico farmacéutico. El Colegio se mantiene dispuesto a colaborar en las medidas sanitarias y legislativas necesarias para avanzar en ese objetivo”, concluyeron.