Mundo

hrs

Bélgica aprueba una ley que autoriza detener en sus casas a migrantes en situación irregular

foto Christian Leal
Escrito por:Christian LealPeriodista de BioBioChile
foto Radio France Internationale
La información es de:Radio France InternationaleMedio de comunicación público francés en convenio de colaboración con BioBioChile.

Este viernes, el Parlamento Federal de Bélgica dio luz verde a las entradas policiales en viviendas de extranjeros sin permiso de residencia para proceder a su expulsión. La medida se aplicaría a quienes incumplan la obligación de salir del país y a quienes “puedan atentar contra el orden público y la seguridad nacional”.

Tras 10 horas de debate, el Parlamento federal belga aprobó un proyecto de ley que permitiría detener a personas sin autorización para residir en Bélgica.

La policía podría acudir a los domicilios para localizar a personas consideradas por las autoridades un riesgo para el orden público o la seguridad nacional, siempre que cuente con autorización judicial.

La iniciativa ha generado una fuerte polémica, pues podría situar a Bélgica como el primer país europeo en adoptar una medida que evoca las detenciones de migrantes en Estados Unidos.

Considerada contraria a la Constitución

Los grupos de izquierda han expresado su alarma y sostienen que la norma contraviene la Constitución. Otros diputados temen que, aunque inicialmente se aplique solo a quienes hayan cometido delitos, con el tiempo se amplíe hasta permitir la detención de todos los migrantes.

La ley todavía debe recibir la aprobación definitiva. Su tramitación coincide con una profunda crisis política del gobierno: el primer ministro belga, el nacionalista conservador Bart de Wever, presentó su dimisión a comienzos de semana, pero el rey la rechazó y pidió al ejecutivo que continuara negociando unos presupuestos polémicos que incluyen recortes de 10.000 millones de euros.