
Nuestra Casa
Ataques de bots y desinformación en campaña: El caso que provocó la salida de un directivo de Canal 13
05 September 2025 | 15:56
hrs
El coordinador regional de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud del Biobío, Lino Alarcón, informó en entrevista con Canal 9 Biobío TV sobre el programa de fiscalización especial por Fiestas Patrias enfocado en productos cárnicos, empanadas y dulces chilenos, verificando su procedencia y condiciones. Se han realizado numerosas inspecciones con cerca de 30 sumarios y más de media tonelada de productos decomisados, destacando irregularidades como carnes vencidas o con pérdida de la cadena de frío. Alarcón enfatizó la importancia de garantizar la frescura de las carnes y las condiciones sanitarias de fondas y ramadas para prevenir riesgos en la salud de la comunidad.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEn entrevista con Canal 9 Biobío TV, el coordinador regional de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud del Biobío, Lino Alarcón, entregó un balance del programa de fiscalización especial por Fiestas Patrias, que busca resguardar la salud de la población durante las celebraciones.
Las inspecciones se han concentrado en productos cárnicos, empanadas y dulces típicos chilenos, verificando tanto la procedencia de los alimentos como sus características organolépticas y el cumplimiento de la cadena de frío. Hasta ahora, se han realizado numerosas fiscalizaciones que derivaron en cerca de 30 sumarios y el decomiso de más de media tonelada de productos.
Entre las principales irregularidades detectadas figuran carnes vencidas, de origen desconocido o con pérdida de la cadena de frío, además de alimentos elaborados en condiciones deficientes. En ese sentido, las carnes deben presentar un color rojo, ser húmedas y firmes al tacto para asegurar su frescura.
Alarcón recalcó que las fiscalizaciones también consideran las condiciones sanitarias de fondas y ramadas, con el fin de garantizar un funcionamiento seguro. La autoridad insistió en que estas medidas son fundamentales para prevenir riesgos en la salud de la comunidad.