
Noticias
Sujeto intentó apuñalar a Carabineros luego de ser detenido por robo en Penco
07 May 2025 | 21:19
hrs
Parlamentarios de la región del Biobío, tanto de oposición como del oficialismo, exigieron la renuncia del ministro de Economía Nicolás Grau y del subsecretario de Pesca Julio Salas, luego de que se revelara que entregaron datos falsos durante la tramitación de la Ley de Fraccionamiento. La empresa PacificBlu anunció su cierre y el despido de 3.200 trabajadores tras la aprobación de la reducción de la cuota de extracción de merluza común. El senador socialista Gastón Saavedra pidió la renuncia de Grau y Salas, calificando la falta de prolijidad como inaceptable. El diputado UDI Sergio Bobadilla exigió la renuncia inmediata de Salas, mientras que el parlamentario DC Eric Aedo calificó la Ley de Pesca como corrupta y carente de validez.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesParlamentarios de la región del Biobío, tanto de oposición, como del oficialismo, exigieron la renuncia del ministro de Economía, Nicolás Grau, y del subsecretario de Pesca, Julio Salas, tras reconocer la entrega de datos falsos en medio de la tramitación de la polémica Ley de Fraccionamiento.
Recordemos que en entrevista con Radio Bío Bío, el secretario de Estado admitió que Salas entregó antecedentes falsos durante la sesión de la comisión mixta que busca zanjar las diferencias entre la Cámara y el Senado por la ley de fraccionamiento pesquero.
Esto último, en medio de los cuestionamientos al Gobierno, luego que la empresa PacificBlu -que emplea a cerca de 3.200 trabajadores en la zona- anunciara el cierre de sus operaciones tras aprobarse la reducción de la cuota de extracción de la merluza común para el sector industrial.
Al respecto, el senador socialista, Gastón Saavedra, exigió la renuncia del ministro Grau, y del subsecretario Salas.
“Los juristas dirían: a confesión de parte, relevo de prueba. Cuando un ministro de Estado reconoce que se han enviado datos erróneos al Congreso para que luego los legisladores lo tomen como base para su decisión, esto causa efectos negativos, tan negativos como que las empresas tendrían que cerrar y dejar a 3.500 personas sin trabajo”, señaló el senador.
En ese sentido, Saavedra calificó como inaceptable la falta de prolijidad, advirtiendo el impacto que este error puede tener en los trabajadores del sector pesquero. “Ambos deben irse, ambos debieran renunciar, debieran poner a disposición el cargo porque creo que eso es lo correcto”, afirmó.
El parlamentario también pidió al presidente de la comisión mixta, senador Fidel Espinoza, reconsiderar el proceso legislativo antes de que pase a Sala.
En esa línea, el diputado UDI por la región del Biobío, Sergio Bobadilla, se sumó a los emplazamientos exigiendo al presidente Gabriel Boric la renuncia “inmediata” del subsecretario de Pesca, Julio Salas, tras los dichos del ministro Grau.
“El Presidente Gabriel Boric tiene la obligación y el deber moral de solicitar la renuncia del actual subsecretario de Pesca lo antes posible, porque con la información falsa que entregó durante la tramitación de este proyecto se tomaron decisiones que, tal como lo hemos visto, están generando consecuencias muy graves en la estabilidad laboral de nuestra región”, fustigó.
“Son miles de trabajadores del Biobío, en especial mujeres, que podrían quedar sin su fuente laboral producto de la mentira y el engaño con el que ha actuado esta autoridad”, señaló el parlamentario UDI.
Asimismo, el diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, calificó la Ley de Pesca como una “ley corrupta”, asegurando que “no tiene ni una validez”.
“La Ley de Pesca que se está tramitando hoy día en el Parlamento es una ley corrupta y eso ha quedado de manifiesto cuando el subsecretario entregó información falsa a los parlamentarios para tomar decisiones respecto de esta ley”, sostuvo.
“Y qué increíble, el ministro Grau respalda un subsecretario quien le miente al Parlamento”, criticó el legislador falangista.
“Esta ley no tiene validez, está hecha a partir de motivos ideológicos que simplemente deja sin empleo a miles y a miles de personas en la región del Biobío y a lo largo del país. Se llenaron la boca con que la Ley Longueira era corrupta y simplemente insistieron en lo mismo, el Gobierno llevó adelante una ley que falta a la ética, a la verdad”, sentenció.