
Noticias
Falla en patrullaje municipal permitió robo en Concepción
19 August 2025 | 07:59
hrs
Congreso Nacional | Agencia UNO
En intensas negociaciones, partidos de izquierda y centro-izquierda presentaron sus cartas para competir por cupos en el Congreso. Destacan exautoridades en la lista parlamentaria del oficialismo, como Alicia Yáñez del PPD y Macarena Flores del Partido Radical en el distrito 20 de Concepción. Por su parte, el Partido Libertad designó a Carolina Martínez para un cupo disponible. El Partido Socialista se molestó al tener solo a Antonio Rivas como candidato en toda la región. El Partido Comunista definió a Eduardo Barra como compañero de María Candelaria Acevedo. En el Frente Amplio, Daniela Dresdner ocupará el único cupo en el distrito 20, y en el distrito 21 competirá Adolfo Millabur. Además, el exsenador Alejandro Navarro se une a la lista de la Federación Regionalista Verde Social para la Cámara de Diputados, apoyando a Jeannette Jara como candidata presidencial.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesTras complejas negociaciones, los partidos de izquierda y centro-izquierda presentaron sus cartas para competir por cupos en el Congreso. Exautoridades figuran en la lista parlamentaria del oficialismo.
El PPD se quedó con uno de los cupos del distrito 20 de la provincia de Concepción, cuya abanderada será Alicia Yáñez.
En el Partido Radical, que también se quedó con un cupo en el distrito 20, será la dirigenta vecinal de Chiguayante, Macarena Flores. En tanto, el presidente del Partido Libertad, Ricardo León, adelantó que sería una mujer la que ocuparía el cupo disponible. Finalmente, se confirmó que se trata de Carolina Martínez.
El Partido Socialista mantiene la molestia porque será el exalcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, el único candidato del partido en toda la región. El senador Gastón Saavedra cuestionó a los partidos que “entorpecieron tanto las negociaciones, si después cuando tienen el cupo no hacen uso de él”.
Por su parte, el Partido Comunista finalmente definió a la persona que acompañará a María candelaria Acevedo, quien va a la reelección. Se trata del seremi de Salud, Eduardo Barra, que renunció al cargo en las últimas horas.
El presidente del Frente Amplio en Bío Bío, Carlos Nova, aseguró que Daniela Dresdner, exdelegada presidencial, ocupará el único cupo disponible que tienen en el distrito 20. En tanto, en el distrito 21, el candidato será el exalcalde de Tirúa, Adolfo Millabur.
El exsenador Alejandro Navarro confirmó que integrará la lista parlamentaria de la Federación Regionalista Verde Social, por un cupo en la Cámara de Diputados.
Según explicó en entrevista con Radio Bío Bío, fue una decisión que ya está tomada. Además, confirmó que apoyará a Jeannette Jara como candidata presidencial.
Según confirmó la presidenta regional de la Federación Regionalista Verde Social, Marisol Enríquez, la lista en el distrito 20 la integra también la exalcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, quien llevará adelante su primera postulación parlamentaria.
Lista completa del oficialismo y la DC en la región del Biobío:
Distrito 20
-María Candelaria Acevedo (Partido Comunista)
-Eduardo Barra (Partido Comunista)
-Alicia Yáñez (Partido por la Democracia)
-Carolina Martínez (Partido Liberal)
-Daniela Dresdner (Frente Amplio)
-Macarena Flores (Partido Radical)
-José Antonio Rivas (Partido Socialista)
-Álvaro Ortiz (Partido Demócrata Cristiano)
-Eric Aedo (Partido Demócrata Cristiano)Distrito 21
-Clara Sagardía (Frente Amplio)
-Adolfo Millabur Ñancuil (Frente Amplio)
-Edith Lorena (Partido Radical)
-Anwar Farrán (Partido Radical)
-Patricio Pinilla (Partido Demócrata Cristiano)
-Karen Medina (Partido Demócrata Cristiano)Lista Federación Regionalista Verde Social:
Distrito 20
-Ana Albornoz
-Elsa Olave
-Romina Toledo
-Mario Gonzáles
-Alejandro Navarro
-Gustavo Sotomayor
-Felipe Romero
-Jorge Aguayo
-Diego CarvajalDistrito 21
-Luis Islas
-Rodrigo Reinosos
-Joaquín Sanhueza
-Jorge Rivas
-Juan Godoy
-Cristian PeñaPacto Izquierda, Ecologista, Popular, Animalista y Humanista:
Distrito 20
-Javier Sandoval Ojeda
-Camila Arriagada González
-Ximena Muñoz Vallejos
-Eliana Quevedo Hernández
-Mauricio Sandoval Salazar
-Angélica Álvarez Rodríguez
-Trinidad Alarcón Villagrán
-Melissa Santibáñez Mancilla
-Javier del Río Richter