Prisión preventiva para "Crazy Nach" tras formalización por tres homicidios calificados en el Biobío

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este martes se decretó prisión preventiva para Marcelo González Campos, alias "Crazy Nach", por su presunta participación en tres homicidios calificados en la región del Biobío. Dos de los casos se relacionan con violentos asesinatos ocurridos en Lota y San Pedro de la Paz, donde fallecieron un adolescente y la madre de una familia, respectivamente. La fiscalía argumentó la gravedad de los delitos, el peligro que representa para la sociedad y el riesgo de fuga del acusado. Además, se amplió el plazo de investigación a 6 meses, mientras se investiga si González tiene relación con otros crímenes en la zona.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La tarde de este martes, Marcelo González Campos, más conocido como “Crazy Nach”, quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por tres homicidios calificados; dos en grado de consumado y otro en grado de frustrado.

La determinación fue adoptada en el Tribunal de Garantía de Lota. Al imputado de 21 años se le formalizó por dos casos: uno registrado en Lota en mayo del 2024, y otro ocurrido en San Pedro de la Paz a mediados del mes pasado.

El caso de Lota se relaciona con el acribillamiento a balazos de un adolescente (17), quien falleció en el lugar. En la misma ocasión, un adulto (29) terminó con heridas graves también por múltiples disparos.

Decretan prisión preventiva para “Crazy Nach”

El segundo hecho, en tanto, corresponde al asesinato de Macarena Riveros, madre de 33 años que recibió alrededor de cuatro disparos mientras se movilizaba en vehículo junto a su pareja e hijastra en San Pedro de la Paz.

Los fundamentos para el decreto de la prisión preventiva tienen que ver con la gravedad de los delitos mencionados, el peligro que constituye la libertad de González para la sociedad, y el riesgo de fuga del sujeto.

El Ministerio Público solicitó, al igual que los querellantes que adhirieron a esta solicitud, un plazo de investigación de 6 meses, lo que fue acogido por el magistrado, Gonzalo Muñoz, del Juzgado de Garantía de Lota.

Detalles de los casos

En el caso de Lota, según relató Felipe Calabrano, fiscal de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público, González, en compañía de otros dos sujetos, descendieron armados de un vehículo.

Al bajar del auto, dispararon en contra del adolescente y el adulto precisados anteriormente, en el sector Villa El Edén de Lota, el 29 de mayo de 2024, específicamente. El menor recibió 22 disparos.

Mientras que en San Pedro de la Paz, el 17 de agosto de este año, y en medio de un confuso incidente vial, el imputado, “actuando de manera alevosa”, disparó “ráfagas de balas calibre 9 milímetros”.

Macarena Riveros, en tal ocasión, recibió cuatro impactos de bala; tres de ellos en la cabeza, falleciendo en el asiento del copiloto del vehículo donde se desplazaba, describió el fiscal.

Si bien ambos crímenes se registraron en el gran Concepción, “Crazy Nach” fue detenido en un sector rural Antihuala de Los Álamos, provincia de Arauco. Para ello, según el Ministerio Público, el imputado se valió de “redes de apoyo para cambiar su ubicación y evadir a la justicia”.

En ese sentido, el análisis en el lugar, el tráfico de llamados, el seguimiento de los diversos equipos de la Policía de Investigaciones y las declaraciones de testigos fueron claves para su captura, indicaron desde la Brigada de Homicidios Concepción.

El plazo de 6 meses de investigación (180 días) resultó mayor a los 120 que consideraba pertinente la defensora penal privada, Ángela Contreras, dada las diversas diligencias desarrolladas tanto en el primer como en el segundo crímen.

Finalmente, el ente persecutor señaló que no se descarta la relación de Marcelo González Campos con otros hechos de “naturaleza violenta y homicidios” en el Gran Concepción.