
Nuestra Casa
Ataques de bots y desinformación en campaña: El caso que provocó la salida de un directivo de Canal 13
05 September 2025 | 15:56
hrs
La Fiscalía Nacional destituyó a Rodrigo Durán, exfiscal adjunto de Los Ángeles, por traspaso de información a bufete de abogadas de su esposa. Tras intervenir en casos relacionados con el estudio de su cónyuge, se confirmó su remoción a pesar de sugerencia de suspensión temporal. La decisión fue tomada por el fiscal Nacional, Ángel Valencia, ante la gravedad de los hechos. No obstante, la sanción no está firme debido a un recurso de reposición pendiente, y Durán también enfrenta una investigación penal en Ñuble.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLa Fiscalía Nacional destituyó a quien fuera fiscal adjunto de Los Ángeles, Rodrigo Durán, en el marco del sumario administrativo abierto el año pasado.
Lo anterior, tras conocerse antecedentes respecto del traspaso de información desde la Fiscalía de la capital provincial a un bufete de abogadas de la misma ciudad, cuya una de sus socias es Andrea Romero, la esposa del ahora expersecutor.
De acuerdo a información recabada por BBCL Investiga, el expersecutor intervino en al menos dos oportunidades y entregó información específica respecto de imputados vinculados al estudio de su esposa.
La remoción fue confirmada por el abogado defensor del ahora exfiscal Durán, José Luis Andrés, quien señaló que la drástica medida -que no comparten- había sido decidida por el fiscal Nacional, Ángel Valencia.
Esto último, luego de que en el Ministerio Público en el Biobío solo se aconsejara la sanción de la suspensión temporal del cargo.
Sin embargo, ante la gravedad de los hechos acreditados en la investigación administrativa, es que entonces el fiscal Valencia decidió la destitución de Rodrigo Durán, quien fuera el fiscal adjunto de Los Ángeles.
Eso sí, desde la Fiscalía Nacional precisaron que “hay un recurso de reposición pendiente que se debe resolver, por lo que no está firme la sanción antes indicada”.
Asimismo, cabe recordar que Durán además está imputado en una investigación penal que lleva la Fiscalía regional de Ñuble.