
Nuestra Casa
BBCL Investiga: La Niña y el Diablo, los chats secretos del caso Polizzi
17 September 2025 | 11:16
hrs
En Hualpén, surgen controversias por multas no cobradas en el Juzgado de Policía Local. El concejal César Valenzuela apunta a la secretaria del tribunal, Karla Valdés, como responsable, aunque ésta argumenta que la información pudo cambiar. El alcalde Miguel Rivera inició un sumario para esclarecer la situación, recibiendo críticas por parte de Valdés al no haber sido informada previamente. La abogada defiende su carga laboral y cuestiona al juez Ferreira, quien está siendo investigado por su viaje al extranjero durante un reposo médico.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl concejal César Valenzuela fue el primero en hablar públicamente de las multas no cobradas por el Juzgado de Policía Local de Hualpén y que según el Registro Civil no fueron informadas. En la última sesión de Concejo, el edil apuntó como responsable a la secretaria del tribunal, la abogada Karla Valdés.
El alcalde Miguel Rivera ya conocía del tema y por eso ordenó hace dos semanas el inicio de un sumario para determinar la veracidad de la denuncia, así como el o los responsables.
Sin embargo, lo que la secretaria judicial explicó es que la información de 348 multas no pagadas entre 2020 y 2025 fue obtenida del sistema informático que tiene el juzgado, pudiendo haber variado esa situación al día de hoy.
Por eso la tranquilidad de la abogada Valdés frente a la investigación que el jefe comunal ordenó a partir de un oficio reservado enviado por el juez Rodrigo Ferreira. Al respecto, la secretaria del tribunal cuestionó que el magistrado no le informara antes hablar con el alcalde.
La defensa del juez en este caso se sustentaría en que la Ley de Juzgados de Policía Local entrega la responsabilidad de informar las multas al Registro Civil a la secretaria.
En respuesta, la abogada Valdés se refirió a la gran cantidad de obligaciones que cumple, recordando que en los últimos años no ha sido poco el tiempo que ha subrogado al magistrado Ferreira ante las frecuentes licencias médicas presentadas, las que calificó como falsas.
El juez Rodrigo Ferreira, quien prefirió no referirse a lo señalado por la abogada, es uno de los miembros del Poder Judicial investigado actualmente por haber viajado al extranjero, en momentos que debía estar con reposo médico. Esa investigación está actualmente en desarrollo en la Corte de Apelaciones de Concepción.