Interna del Biobío en riesgo vital en la UCI del H. Regional: familia denuncia a Gendarmería por negligencia

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

María José Moya, madre de tres menores, se debate entre la vida y la muerte tras ser ingresada de urgencia a la UCI del Hospital Regional tras padecer hepatitis y leptospirosis en la cárcel penquista. Gendarmería solo le realizó un examen de orina a pesar de síntomas previos. El INDH monitorea el caso y denuncias apuntan a negligencia de Gendarmería y el hospital. Directora regional de Gendarmería no ha dado declaraciones.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Una interna del penal Biobío está en riesgo vital en el Hospital Regional a raíz de una posible infección por orina de ratón que le causó en las últimas horas una falla multiorgánica. Su familia denuncia que los malestares comenzaron hace dos meses sin que Gendarmería le diera la atención debida, hasta un agravamiento este lunes.

El caso es el de María José Moya, de 30 años, madre de tres menores de edad, y quien se debate entre la vida y la muerte tras ser ingresada de emergencia a la UCI del Hospital Regional. Fue hace casi un año que la mujer ingresó a prisión preventiva a la Sección Femenina de la cárcel penquista. Paola Cárcamo, su madre, relató que hace dos meses surgieron los primeros síntomas y, a pesar del agravamiento en el estado de salud, Gendarmería sólo le practicó un examen de orina.

La semana pasada, tras la intervención de la justicia, la interna fue llevada al Hospital Regional donde se le habría diagnosticado una hepatitis, regresando al penal Biobío. La negativa evolución obligó a su reingreso, ahora con un cuadro de leptospirosis, que es una infección por contacto con orina principalmente de ratones, como lo confirmó el director del establecimiento, Claudio Baeza.

El Instituto de Derechos Humanos está monitoreando el caso, señalando el profesional del organismo, Rodrigo Chinkes, que de confirmarse la infección no sería el primero, pues el INDH ya intervino por otro preso con similar contagio.

Arni Moya denunció que la situación de su hermana es por negligencia del hospital que la semana no la dejó internada, pero mayormente de Gendarmería.

Fueron infructuosos los intentos por obtener una versión de la directora regional de Gendarmería, coronel Angélica Briones, y sólo indicándose extraoficialmente que la salud de los reos es responsabilidad de la concesionaria de la cárcel, Sodexo.