
Umbrales
Misterios y fenómenos paranormales en la Casona Museo Pedro del Río Zañartu
05 June 2024 | 11:33
hrs

Lukas Aguayo | Agencia UNO
Vecinos de Punta de Parra en Tomé se levantan tras la devastación, colaborando en la limpieza y reconstrucción con apoyo de la Municipalidad. La ministra de Salud visitó la zona para evaluar la magnitud del desastre. Estela Cisternas y su familia reconstruyen su hogar por cuenta propia. Aunque Essbio instaló estanques de agua, aún falta restablecer la electricidad. Se destaca la solidaridad de la comunidad y se pide mayor presencia policial para garantizar seguridad.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEn el segundo día tras la devastación, los vecinos de Punta de Parra en Tomé, región del Biobío, comenzaron a ponerse de pie. Y lo hicieron trabajando; comenzando -con la ayuda de familiares, vecinos y amigos- el despeje de escombros y la limpieza de sus terrenos.
A diferencia del domingo, este lunes la Municipalidad de Tomé -con el alcalde Italo Cáceres a la cabeza- se desplegó en el sector con todos sus servicios.
Justamente, el jefe comunal acompañó a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien llegó a Punta de Parra para palpar in situ la magnitud de la catástrofe.
Como enlace del Gobierno para la reconstrucción, aseguró que tan pronto como se conozca el detalle de los damnificados comenzará la entrega de las casas de emergencia, aunque admitió que muchas personas optan por adelantarse y construir por sus propios medios.
Es el caso de Estela Cisternas, quien perdió todo luego que las llamas arrasaran con su vivienda; salió con vida -dijo- tras ser alertada del inminente riesgo.
La familia comenzó este mismo lunes los trabajos para reconstruir el hogar, sin esperar la ayuda de las autoridades, señaló Cristian, uno de los hijos.
Si bien Punta de Parra seguía sin servicios básicos, Essbio instaló estanques con agua tanto en el sector bajo como en el alto. La luz, sin embargo, aún no es repuesta y algunas familias optaron por el generador.
El municipio tomecino llegó con su personal para apoyar a los damnificados. Sin embargo, el nivel comunal no tiene la capacidad para dar respuesta a todos los requerimientos, y eso lo admitió la ministra Aguilera, y por eso el despliegue del gobierno central y el regional.
Ya lo habíamos informado; la mayoría de los residentes de Punta de Parra prefirieron permanecer cerca de sus destruidas casas, albergados por vecinos, amigos o familiares que salvaron sus inmuebles.
Sólo un pequeño grupo de menos de 50 damnificados pasó la noche en el albergue municipal abierto en el Liceo Comercial. Horacio Núñez es el encargado del lugar.
Vecinos de áreas aledañas, como el condominio Bello Horizonte, llegaron a Punta de Parra para pedir ayuda al alcalde de Tomé.
Se manifestaron abandonados, expresando que muchos también lo habían perdido todo. Pero lo principal, dijeron, es la vigilancia y la seguridad, cuestionando que, no obstante el Estado de Catástrofe, no se viera a los uniformados.