
Umbrales
Misterios y fenómenos paranormales en la Casona Museo Pedro del Río Zañartu
05 June 2024 | 11:33
hrs

ARCHIVO | Agencia UNO
En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete se llevó a cabo el inicio del juicio oral contra los cuatro comuneros acusados por el triple homicidio de funcionarios de Carabineros en abril de 2024. El Ministerio Público señaló que el crimen fue planificado como un "mensaje de guerra contra el Estado". Se busca presidio perpetuo calificado para los acusados, incluyendo penas específicas para cada uno de ellos, como robo con violencia, incendio, porte ilegal de armas, entre otros. El juez Marcos Pincheira destacó la organización del homicidio como planificado y estudiado. El martes se espera la continuación del juicio con los alegatos de las defensas de los imputados.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesDurante este lunes, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete, comenzó el juicio oral contra los cuatro comuneros acusados por el triple homicidio de funcionarios de Carabineros ocurrido en abril de 2024 en la comuna ya señalada, esto en la región del Biobío.
En ese sentido, el Ministerio Público apuntó que el crimen fue un acto planificado, estudiado y un “mensaje de guerra contra el Estado”
En el banquillo de los acusados están los hermanos Yeferson, Tomás y Felipe Antihuen Santi, además de Nicolás Rivas Paillao, para quienes la Fiscalía busca presidio perpetuo calificado.
En específico, en el caso de Felipe Antihuen, el Ministerio Público pide 15 años de cárcel por el delito de robo con violencia; presidio perpetuo calificado por homicidio calificado de funcionarios de Carabineros en ejercicio de sus funciones; 15 años y una multa de 15 UTM por el ilícito de incendio; 4 años por porte ilegal de arma de fuego y 300 días de presidio y el pago de 10 UTM por el delito de traslado ilegal de restos humanos.
En lo referido a Tomás Antihuen, se solicitan las mismas penas que a su hermano, a las cuales se suman 5 años por tenencia ilegal de arma prohibida; 3 años y un día por arrojar elementos incendiarios a la vía pública; 61 días por atentado contra la autoridad y 3 años y una multa de 11 UTM por daños calificados.
Respecto a Yeferson Antihuen, también se piden las penas de 15 años de cárcel por el delito de robo con violencia; presidio perpetuo calificado por homicidio calificado de funcionarios de Carabineros en ejercicio de sus funciones; 15 años y una multa de 15 UTM por el ilícito de incendio; 4 años por porte ilegal de arma de fuego, otros 4 años por porte y tenencia de arma de fuego y el pago de 10 UTM por el delito de traslado ilegal de restos humanos, además de 5 años y 1 día por homicidio calificado de funcionarios de la Armada en calidad de frustrado y 4 años de presidio y una multa de 50 UTM por receptación de vehículo motorizado.
A su vez, para Nicolás Rivas también se pidió presidio perpetuo calificado por homicidio calificado de funcionario de Carabineros en ejercicio de sus funciones, sumado a 15 años de presidio por el delito de robo con violencia.
El juez Marcos Pincheira, presidente de la sala, en la lectura de la causa, se refirió a la organización del homicidio, afirmando que fue planificado y estudiado.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, expuso que este asesinato es un mensaje de guerra contra el Estado, por la causa mapuche en la que se sustentan para cometer estos crímenes.
Por otro lado, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, se refirió al inicio del juicio, donde la institución ha colaborado en la investigación.
Este martes continuará el segundo día del juicio, donde presentarán los alegatos las defensas de los imputados.