Imputado por iniciar foco en Punta de Parra queda con firma mensual: se argumentó falta de pruebas

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

"Detenido por incendios en Tomé, con firma mensual. Imputado portaba cocaína y encendedor. Formalizado por incendio y microtráfico. Juez dicta medida cautelar menos gravosa. Falta de pruebas y antecedentes. Investigación se extiende por cinco meses."

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Con firma mensual quedó el sujeto que fue detenido el pasado miércoles, tras ser acusado de participar en el inicio de focos de incendio en Tomé, región del Bío Bío.

El hombre fue detenido portando un encendedor y 18 envoltorios con cocaína base. Todo esto detrás de departamentos en el sector Punta de Parra, en horario de toque de queda y en medio de toda la emergencia a raíz de los incendios forestales.

Tras ampliarse su control de detención, este domingo el imputado fue formalizado por el delito de incendio de bosques y microtráfico. Además, se consideró la falta de no cumplir con el toque de queda.

Pese a que el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del imputado, la falta de pruebas y de antecedentes llevó al Juzgado de Garantía de Tomé a dictar la medida cautelar menos gravosa. Así lo explicó la Jueza Ximena Martínez.

"No concurrían antecedentes suficientes que dieran inicios de concurrencia de los elementos normativos de un tipo penal de incendio, así como también por estimar que no se justificaba suficientemente la concurrencia de antecedentes para estimar que el imputado hubiese cometido algún delito de micro-tráfico"

La magistrada argumentó que no existen elementos de juicio para determinar que el imputado provocó focos con peligro de propagación en Punta de Parra, y que el portar encendedor se justificaba para consumir la droga que llevaba consigo.

"El fuego que se enciende en el lugar carecía aparentemente de la actitud para poder propagarse con cierta importancia en zonas boscosas o los domicilios cercanos, indicar también que no habían elementos de juicio suficientes para entender para que hubiese sido el imputado que participó en las conductas destinadas a generar la ignición, la tenencia y porte del encendedor se justificaba para encender cigarro y consumir la droga que portaba".

En ese sentido, sobre el delito de microtráfico, agregó que no hay elementos que indiquen que el hombre se dedique al tráfico de droga en el lugar, y que los envoltorios que portaba al momento de su detención serían para consumo propio.

Así las cosas, el hombre quedó con firma mensual y el Juzgado de Garantía de Tomé ordenó cinco meses para la investigación del caso.