Piden a Gobierno suspender obligaciones financieras de damnificados por incendios en el Biobío

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado Sergio Bobadilla solicitó a los ministerios de Interior, Hacienda y Economía evaluar medidas para aplazar deudas de los damnificados por incendios en el Bío Bío. Los afectados en Florida, Concepción, Penco y Tomé expresaron preocupación por compromisos financieros. Ministerio de Economía analizará propuesta, Hacienda ya dispuso medidas con el Fisco, y Gobierno prepara incentivos tributarios para proyectos de reconstrucción en áreas afectadas.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El diputado Sergio Bobadilla (UDI) ofició a los ministerios de Interior, Hacienda y Economía para que se evalúe medidas que aplacen las deudas u obligaciones financieras de los damnificados por incendios forestales en el Bío Bío.

Han sido los propios afectados por los siniestros en Florida, Concepción, Penco y Tomé quienes han expresado al parlamentario esta preocupación, puntualmente respecto de compromisos, por ejemplo, bancarios, con casas comerciales o pagos de agua y electricidad.

"Nos han manifestado los damnificados que hagamos gestione para que quienes tienen compromisos con los bancos, que los deudoras de créditos habitacionales, y que los consumidores de agua potable, energía eléctrica sean postergados porque la situación así lo amerita".

Sería el Ministerio de Economía el encargado de evaluar la propuesta realizada por el diputado Bobadilla, mientras que el Ministerio de Hacienda ya dispuso medidas respecto de las obligaciones que los damnificados tengan con el Fisco, como lo detalló el seremi de la cartera en el Bío Bío, Sebastián Rivera.

"Hay una prorroga hasta el 28 de febrero de 2026 para las declaraciones, esto va ser de forma automática a través de la plataforma de Servicios de Impuestos Internos (SII), donde ahí se condona las multas e intereses que podrían haberse generado por el no pago en enero de estas obligaciones tributarias, así como aplazamiento del pago de contribuciones. También hay medidas administrativas del SII, por el revalúo de propiedades que fueron siniestradas, esto en pos de ayudar a que las familias, los negocios y las pymes que tenían obligaciones tributarias, darle ciertas facilidades".

Además, anunció el seremi de Hacienda que el Gobierno está trabajando en un plan de incentivos tributarios para privados que vía donaciones generen proyectos de reconstrucción en las áreas siniestradas.