Carabineros y PDI retiran más de 10 toneladas de ropa en Penco y Tomé para prevenir riesgos sanitarios

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Personal de la PDI, Carabineros y la Seremi de Salud del Bío Bío realizaron un operativo para limpiar y retirar más de 10 toneladas de ropa acumulada en Penco y Tomé, evitando riesgos sanitarios como insalubridad y plagas. La acción coordinada con los municipios permitió una eficiente planificación. Participaron más de 80 alumnos de ambas instituciones, destacando la importancia de cuidar la salud de los afectados y reforzar el vínculo con la comunidad, según la seremi de Salud y el jefe (s) de la VIII Zona de Carabineros.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con Carabineros y la Seremi de Salud del Bío Bío, desarrollaron un amplio operativo de limpieza y retiro de residuos, logrando extraer más de 10 toneladas de ropa acumulada en diversos puntos de las comunas de Penco y Tomé.

Dicha intervención respondió al riesgo sanitario que representaba esta situación, la cual podía derivar en focos de insalubridad, proliferación de plagas y otros peligros para la salud pública.

El retiro de la ropa se coordinó además con los municipios, permitiendo una planificación eficiente de los puntos de intervención y del traslado del material recolectado.

Al respecto, la seremi de Salud del Biobío, Javiera Ceballos, valoró el operativo y recalcó la importancia de despejar las calles de la ropa acumulada.

“Queremos agradecer el trabajo del municipio, de la PDI, de Carabineros y de los voluntarios que han estado recogiendo la ropa que ya no está en uso y poder disponerla en otros sitios, junto con el foco de cuidar la salud y la seguridad de las personas afectadas”, señaló.

En el operativo participaron más de 80 alumnos y aspirantes de ambas instituciones, quienes trabajaron de forma coordinada en labores de carga, traslado y disposición final del material, principalmente en los sectores de Punta de Parra, en Tomé, y Lirquén, en Penco.

Por su parte, el jefe (s) de la VIII Zona de Carabineros, general Claudio Henríquez, destacó que este tipo de medidas refuerzan el vínculo con la comunidad y el compromiso con la salud de los vecinos afectados.

“Creemos que entregar un estado de tranquilidad significa estar presente, solucionar sus inconvenientes del día a día y esto permite generar un entorno más seguro”, valoró.