Carpas y plásticos: Damnificados del mega incendio en el Biobío tuvieron que enfrentar lluvia y tormenta eléctrica

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Incendio devastador deja cientos de familias sin hogar. Damnificados enfrentan intensa tormenta eléctrica y primera lluvia del año, poniendo en riesgo la reconstrucción y la durabilidad de materiales. Preocupación por posibles deslizamientos de tierra y obstrucción de sistemas de evacuación. Escasez de ayuda estatal en zonas como Lirquén, donde se pide nylon, material de construcción y voluntarios para resguardar carpas.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Hace casi dos semanas, un violento incendio azotó a la región de Biobío. Durante la madrugada del sábado, parte de Penco, Lirquén y Punta de Parra desapareció. Cientos de familias quedaron sin hogar, damnificadas por una emergencia nunca antes vista en la zona.

Durante la mañana de este viernes debieron enfrentarse a la primera lluvia del año en la zona, que vino acompañada por una intensa tormenta eléctrica. La cual fue pronosticada por la Dirección Meteorológica de Chile, lo que permitió que las municipalidades de Penco y Tomé. tomaran las medidas necesarias, como llamar a los afectados a concurrir a los albergues, que se han dispuesto para enfrentar la emergencia.

Cierta parte de la población ya había iniciado la reconstrucción gracias a ayuda de terceros o fondos propios. Sin embargo, la lluvia retrasaría esta acción y podría poner en riesgo la durabilidad de los materiales, además de los riesgos sanitarios causados por la lluvia.

Otra de las preocupaciones latentes por la lluvia que caerá gran parte de la próxima semana, es la remoción en masa, debido a la posibilidad de deslizamientos de tierra y la obstrucción de sistemas de evacuación de aguas lluvias. Hasta el momento no se han registrado problemas como este durante, pese a que las precipitaciones fueron intensas dentro de un corto lapso de tiempo.

Poca ayuda

De acuerdo a la información recabada por Canal 9, decenas de carabineros alumnos llegaron hasta algunas zonas afectadas de Lirquén para retirar montañas de ropa que fue donada, pero que estaba en mal estado.

Por lo mismo, el llamado de damnificados y autoridades es a donar ropa en mal estado y no utilizar las emergencias para “limpiar el closet”.

Además, damnificados piden al municipio o a voluntarios que quieran aportar, nylon para poder resguardar carpas, materiales de construcción o improvisar techos.

Pese a ello, el reclamo de los afectados por los incendios en Lirquén, sobre todo de aquellos que viven en cerros, alejados del centro de la localidad, es la poca ayuda municipal o estatal que ha llegado, principalmente, por el difícil acceso.

Hasta el momento, no se han reportado remociones en masa o algún otro tipo de emergencia producto de la tormenta.