
Noticias
Carabineros y PDI retiran más de 10 toneladas de ropa en Penco y Tomé para prevenir riesgos sanitarios
30 January 2026 | 12:43
hrs
Dos semanas después del devastador incendio en el Gran Concepción, las familias damnificadas se centran en la reconstrucción. En Punta de Parra, Tomé, solo se han instalado ocho viviendas de emergencia de las 20 comprometidas diariamente por el Senapred, situación criticada por el alcalde Ítalo Cáceres. Denuncias de instalaciones incorrectas de estas viviendas retrasan el proceso, empeorando la incertidumbre ante la proximidad de lluvias. Alerta temprana por sistema frontal con fuertes vientos en la región, llamado a usar albergues para prevenir desastres.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesDos semanas se cumplieron desde el inicio del incendio que en un par de horas se propagó y destruyó cientos de viviendas en distintas comunas del Gran Concepción.
La reconstrucción es el foco de las familias damnificadas. En Punta de Parra, en Tomé, son solo ocho las viviendas de emergencia entregadas por el Senapred que han sido instaladas, una situación que preocupa a los vecinos del sector.
La situación fue criticada por el alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres quien aseguró que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres comprometió la construcción de 20 viviendas de emergencia diarias en el sector, algo que claramente no se ha cumplido.
Además, tanto los vecinos como el alcalde, denunciaron que existen viviendas de emergencia que tuvieron que ser reconstruidas tras ser instaladas de una forma incorrecta.
Lo anterior, según los residentes, retrasaría el proceso de reconstrucción, potenciando aún más la incertidumbre que existe por construir sus hogares antes que comiencen las lluvias.
En ese sentido, el Senapred en el Biobío actualizó la alerta temprana preventiva por evento meteorológico, a raíz de un sistema frontal que afectará a la región desde el lunes.
El sistema frontal vendrá acompañado de fuertes rachas de viento que en algunos sectores llegarán incluso a los 70 km/h y que podría provocar derrumbes en sectores afectados por los incendios forestales.
Es por eso que las autoridades hicieron un llamado al uso de los albergues habilitados en distintos sectores, para evitar posibles accidentes.